NouDiari / El taller de Rutas Saludables del Centro de Salud de Vila ha cumplido 5 años en plena pandemia y lo celebró ayer con el inicio de la actividad y recuperando una normalidad que tanto pacientes, como profesionales, ansiaban.
El taller está dirigido a personas mayores de 50 años y que puedan realizar este tipo de actividad física durante 30 minutos y en función del paciente se estudia la intensidad del ejercicio. Existen para ello cuatro rutas identificadas por colores con distintos recorridos: el itinerario azul recorre 1,7 km y quema 68 kilocalorías; el verde 1,8 km y 72 kilocalorías, el recorrido rojo pasa a los 2,8 km y consume 113 kilocalorías y por último la ruta naranja alcanza los 4 km y quema 161 kilocalorías.
Rutas saludabes trata de promover la vida activa y un estilo de vida saludable entre la población y además de las salidas de nordic walking, que realizan dos o tres al mes, se llevan a cabo talleres de yoga con los fisioterapeutas que comenzarán más adelante.
Para retomar la actividad han seguido estrictamente unas recomendaciones de seguridad de la Consejería de Salud, entre las que se contemplan el uso de mascarillas, respetar la distancia de seguridad, no compartir objetos personales y que el grupo no supere las 20 personas, además de realizar higiene de manos al inicio y a la finalización de la ruta.
El taller además del ejercicio físico que se realiza en las rutas se completa con recomendaciones sobre alimentación saludable y charlas acerca de los beneficios del ejercicio físico, entre los que se encuentran la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, dislipemias, diabetes, etc) o cerebrovasculares. También ayuda a controlar el peso, mejora la movilidad articular y previene o retrasa el inicio de la osteoporosis. Además de mejorar la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad, aspectos muy importantes para mantener una buena calidad de vida en personas mayores, también tiene repercusiones positivas en aspectos psicológicos y sociales, como que mejora el bienestar y la autoestima, disminuye el estrés, la ansiedad o la depresión y favorece la integración en la sociedad.
Desde el centro también recomiendan el uso de gafas de sol, sombrero o gorra, protección solar y que la práctica de esta actividad, ya sea en el taller o fuera de él, se realice antes de las 12.00 y después de las 18.00 h. La utilización de calzado y ropa cómoda y transpirable además de beber agua o bebida isotónica antes, durante y después del ejercicio físico completan las recomendaciones que hacer los sanitarios desde el centro pionero en esta iniciativa.
Estela Terrer, enfermera responsable de esta iniciativa del Centro de Salud de Vila valora “muy positivamente el inicio de la actividad para la salud de los integrantes del grupo y confío en poder comenzar los talleres de yoga y alimentación saludable próximamente con grupos más reducidos que garanticen la seguridad de todos”.