N.C / A pesar de las últimas noticias sobre los peligros del sapo Bufo Alvarius parece que esta extraña ‘moda’, ligada a Ibiza por los retiros ‘chamánicos’ y congresos varios, no va a desaparecer. La plataforma bookyogaretreats.com anuncia varios packs de viajes para Ibiza como este que incluye 7 días de retiro de meditación y Ayahuasca por 1.444 euros por persona en una villa reservada por Ayahuasca Therapy Amsterdam. Incluye recogida al aeropuerto, yoga y dieta vegetariana.
También hay anunciado en redes sociales un ‘Retiro de Evolución’ para Baleares (sin concretar en qué isla se hará) del 23 al 26 de julio que se basa en el uso consciente de la Ayahuasca. «Puedes elegir entre las opciones ofrecidas con un mínimo de un día y noche y, luego dentro del retiro, puedes optar por ampliar más días o además participar en las sesiones adicionales de Bufo Alvarius (sapo alucinógeno), Kambó, Yopo, Iboga, Jurema o San Pedro», así lo explican en uno de los canales que promociona este tipo de evento. Además, anuncian que si no se puede vivir el rito en directo, pueden hacerlo desde casa de manera online y el material se les proporcionará para que puedan seguirlo.
Tras estos tipos de supuestos retiros espirituales se encuentran negocios lucrativos y entre los grupos más activos en el uso del sapo bufo están Innery Mastery y Beyond Inner Global Holding, ambas dirigidas por Alberto Varela, servicios que habría utilizado Nacho Vidal en su primera experiencia en Ibiza.
«Después de 7 años en los que hemos estado creando las bases y calentando motores como organización humana y empresarial, vamos a iniciar una nueva era de mayor expansión mundial como resultado de un florecimiento natural de la idea y de las personas que conformamos este grupo empresarial», explican desde Beyond Inner Global Holding.
Este tipo de ritos y retiros, se disfrazan con yoga, meditación y otras terapias pero en realidad se promueven las pseudociencias y supuestas curaciones milagrosas del cuerpo y de la mente a través del consumo de sustancias alucinógenas.
El uso de alucinógenos como el sapo bufo o la ayahuasca puede producir malos viajes, psicosis e incluso la muerte entre los que la consumen, el ejemplo más cercano lo tenemos en el fallecimiento del fotógrafo José Luis Abad y la detención de Nacho Vidal por ser responsable de este rito chamánico. Vidal, probó el sapo por primera vez en Ibiza.