EFE / El Ministerio de Sanidad ha informado este sábado de que 27 personas han muerto la última semana con coronavirus, dos menos de las que contabilizó ayer, y mantiene por séptimo día consecutivo en 27.136 el total, mientras que los contagios detectados en 24 horas prácticamente han bajado a 130.
De ellos, la mayor parte, 35, se han diagnosticado en Madrid, que además ha comunicado siete de los decesos ocurridos en una semana, dos menos que Castilla y León -que ha registrado solo tres positivos-, y que Asturias, que no ha tenido ninguna nueva infección; mientras, Cataluña ha confirmado 33 casos pero ningún muerto.
Como viene ocurriendo desde hace varias semanas, el Ministerio mantiene en 209 la cifra total de fallecimientos en Baleares porque está revisando los datos, aunque el Govern autonómico tiene contabilizados 18 más.
De acuerdo con la contabilidad estatal, que en cuanto al número de casos reduce a 2.152 porque no incluye 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, en Baleares han sido hospitalizadas 1.171 personas con coronavirus, 169 en unidades de cuidados intensivos.
Todas las comunidades, salvo Madrid y Cataluña, han presentado menos de una decena de nuevos positivos confirmados por PCR, que se reducen a ninguno en Murcia y Ceuta; a 1 en Extremadura, Galicia, La Rioja y Melilla; a 2 en Cantabria y el País Vasco; a 3 en Baleares, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra y a 4 en Andalucía.
Siete comunidades no han sufrido ninguna víctima mortal en la última semana: además de Cataluña, es el caso de Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja, además de las ciudades autónomas. Por el contrario, Castilla-La Mancha ha notificado 3, el País Vasco, 2, y el resto, 1.
Así, con un total de 243.605 positivos confirmados por PCR, España sigue siendo en el quinto país del mundo con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2.016.027), Brasil (828.810), Rusia (520.129) y Reino Unido (292.950), y en el sexto en número de muertos, superada por Italia además de estos cinco.
Desde que entrara en vigor el pasado 11 de mayo la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la pandemia, las comunidades continúan validando de forma individualizada sus datos para corregir sus series y eliminar duplicados, pero Sanidad sigue avisando, veinte días después de que comenzara a proporcionar la estadística de acuerdo a este nuevo sistema, de que «puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos».
Dado que las autonomías no han informado de ninguna defunción producida ayer, el balance del Ministerio continúa manteniendo congelados sus totales y cifra el global en 27.136 por séptimo día consecutivo.