EFE / La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha pedido este miércoles a la presidenta balear Francina Armengol protocolos de seguimiento de los posibles casos de coronavirus entre los turistas que lleguen a la isla.
Ferrer ha apuntado que si entran turistas enfermos de COVID-19 el Consell tiene que saber «qué hacer con sus familias y acompañantes”, han informado la institución en un comunicado.
La presidenta insular ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida con Armengol en su primera visita a las Pitiusas tras la crisis sanitaria.
Asimismo, ha instado a seguir con los controles sanitarios ya que, según ha dicho, el final del estado de alarma, previsto para el próximo domingo, “no supone el final de esta crisis”.
En el ámbito turístico, Ferrer ha mostrado su preocupación sobre cómo quedarán las conexiones aéreas, tanto nacionales como internacionales, y ha lamentado que no se hayan establecido protocolos de seguridad a nivel europeo.
Por otro lado, la presidenta del Consell de Formentera ha reivindicado la necesidad de ampliar los ERTE, ya que la economía de la isla es “100 % turística y esta temporada será corta, y los empresarios y trabajadores necesitarán nuevas ayudas para el próximo invierno”.
Por último, Ferrer ha apuntado que la crisis sanitaria ha evidenciado la “debilidad del sistema económico” de la isla, que es “altamente estacional”.
Por ello, ha instado a apostar por una economía “más diversificada”, que ayude a “equilibrar” la sociedad y a mejorar la calidad de vida de los residentes.
Ferrer ha indicado que la pandemia debe traer “nuevas oportunidades” y dar un “paso adelante” en materia de sostenibilidad, solidaridad, diversificación económica y desestacionalización.
Armengol, por su parte, ha destacado el incremento de familias de la isla que se benefician de la Renta Social Garantizada, que han pasado de las 38 antes de la pandemia a las 442 actuales.