EFE / El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves en la presentación del plan de ayudas al turismo que los ERTE «están para quedarse», ya que son un elemento de flexibilidad y suponen una alternativa a los despidos que «de manera más contundente» se produjeron en anteriores crisis.
Durante la presentación del plan de ayudas al sector, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han sido al tema recurrente de varias intervenciones de representantes sindicales y de las patronales, que han instado al Gobierno a extender las ayudas de los ERTE más allá del plazo establecido para salvaguardar el empleo y recuperar el impulso de una actividad que representa el 13 % del PIB español y el 14 % del empleo.
Todos ellos han valorado el plan de ayudas, fruto del consenso y el diálogo, para reactivar un sector «estratégico y que forma parte de nuestra forma de vida», como lo ha definido Sánchez.
El secretario general de Turismo de UGT, Miguel Ángel Cilleros, cree que «aún hay margen para los ERTE», ya que «los trabajadores lo que quieren es trabajo, y no hay turismo de calidad si no hay empleo de calidad».
Desde CCOO, José María Martínez, secretario general de Servicios, ha instado a incentivar a los sectores que por un problema de demanda van a estar sin empleo, como es el turístico, para lo cual los ERTE son una herramienta fundamental.
En el mismo sentido se ha manifestado la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deportes de la CEOE, Marta Blanco, que ha asegurado que hay una «demanda unánime del sector» para que haya un acuerdo sobre los ERTE que permita su extensión en el tiempo, ya que hasta ahora, como ha indicado el presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, Alfonso Rodríguez, han evitado una «fractura social».
La consejera de Turismo, Industria y Comercio de Canarias, Yaiza Castilla, ha querido insistir en la «flexibilidad de los ERTE para evitar la quiebra social», en tanto que el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, Juan Cierco, ha puesto el foco en no revertir medidas que se han mostrado eficaces y ha abogado por evitar elevar la fiscalidad, ya que «no se debe penalizar al sector».
Plan de 4.262 millones al rescate del turismo
El Gobierno destinará 4.262 millones de euros a impulsar la recuperación del turismo, uno de los sectores más azotados por la pandemia, lo que beneficiará a 1,2 millones de trabajadores, el 45 % del total del empleo del sector.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves este Plan de Impulso al Sector Turístico, junto a seis ministros y representantes sindicales, empresariales y de otras administraciones y organismos sectoriales y cuyo objetivo es «dar soporte al tejido productivo y social» para minimizar el impacto de las crisis y mejorar la competitividad del sector.
De la cuantía total, 3.360 millones de euros se destinarán a medidas de reactivación (ahí están incluidos los 2.500 millones de la línea preferente de créditos ICO que ya aprobó el Consejo de Ministros el martes) y 859 millones más a mejorar la competitividad.
El presidente ha explicado que esa dotación se suma a los mecanismos de protección a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que han beneficiado a 1,12 millones de trabajadores, y los casi 11.000 millones de euros de líneas ICO que han llegado a 83.000 empresas del turismo, el ocio y la cultura.
El plan consta de cinco áreas de actuación: recuperación de confianza en el destino, actuaciones para reactivar el sector, mejora de la competitividad, mejora del modelo de conocimiento integral (lo que se conoce como inteligencia turística) y marketing y promoción.
Como parte de estas iniciativas se ha creado una campaña de apoyo al turismo interior que lleva por lema #DescubreLoIncreible y que anima a viajar por España.
Entre las actuaciones, incorpora medidas de apoyo financiero para atender las necesidades de crédito, con un tramo preferente de 2.500 millones en líneas ICO y una moratoria de 12 meses, así como la habilitación de otras operaciones financieras con garantía hipotecaria y una moratoria en los contratos de leasing para autobuses.
Entre los ejes del plan destaca también la «inteligencia turística», porque esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con indicadores en tiempo real para prever distintos escenarios y las políticas públicas a realizar.
Además, en opinión de Sánchez, esta crisis deberá servir como catalizadora de la evolución que debe abordar el sector, con criterios de sostenibilidad.
Un último pilar apuesta por desarrollar el marketing para posicionar España como destino seguro y sostenible, reforzar las herramientas «online» y aplicar una «fuerte» estrategia de promoción a medio y largo plazo.
Sánchez ha pedido la colaboración de las comunidades autónomas para trabajar en la recuperación del turismo extranjero, una de las fortalezas del sector en España, que desde 2015 lidera el índice de competitividad turística del World Economic Forum.
En su opinión, «hay que dejar de medir el éxito por el número (los más de 83 millones de turistas extranjeros que vienen a España cada año) porque contamos con un tejido muy competitivo y privilegiado». Es el momento, ha añadido, de «sacar el máximo rendimiento y perfeccionar lo que ofrecemos».
No obstante, se ha mostrado convencido de que España volverá a marcar nuevos récords una vez que se normalice la situación