NouDiari / El Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos de la isla de Ibiza ha sido aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos del Consell de Ibiza en el pleno extraordinario celebrado para tratar esta cuestión. El conseller de Gestión Ambiental, Vicente Roig, ha explicado que este plan marca un “punto de inflexión’ en la política de gestión de residuos en Ibiza, en la línea de la normativa europea, dando un papel protagonista a la prevención, reutilización y preparación para la reutilización de los residuos generados en la isla.
Esta plan, que define las actuaciones en materia de residuos que se tienen que desarrollar durante los próximos 6 años, establece una serie de indicadores que garantizan una continua revisión del cumplimiento de los objetivos y da cumplimiento a la política de gestión de residuos definida por el Govern balear, así como a la normativa europea y las normativas insulares y de ámbito nacional.
A través del PDSPIGRE se incorporará la implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica y su tratamiento diferenciado. “Este hecho incrementará las tasas de reciclaje considerablemente, y pasaremos a tener unos porcentajes de recogida selectiva más alineados con lo que exige la normativa” ha señalado Roig quien ha incidido en que con este plan se da importancia a la participación ciudadana en temas de residuos, se fomenta la educación ambiental y coordinación de la información, estadísticas de residuos, etc.
Durante la tramitación de este plan se recibieron un total de 113 alegaciones de las que aproximadamente un 60% han sido aceptadas en su totalidad o parcialmente. “Nuestro objetivo era llevar a pleno la aprobación de este plan antes de que finalizara junio y así ha sido gracias al trabajo de todos los técnicos implicados así como a la coordinación entre las administraciones implicadas en la resolución de este documento” ha agradecido Roig señalando que con la colaboración de todos los grupos políticos del Consell de Ibiza “damos luz verde en un plan que será una paso firme hacia la consecución de una isla mejor y más sostenible”.