EFE / Más de la mitad de los empleados de la subcontrata que realiza los informativos para la radiotelevisión autonómica IB3 han demandado a la corporación pública y a su empresa, Liquid Media, por cesión ilegal de trabajadores.
Según detalla el comité de empresa de IB3, son 107 los trabajadores adheridos a la denuncia, 95 de los cuales han sido citados este viernes ante el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (Tamib) para el preceptivo acto de conciliación previo a la celebración del juicio.
Los demandantes son periodistas, operadores de cámara, realizadores, productores, grafistas y técnicos de las cuatro islas decididos a defender ante la justicia lo que consideran una vulneración de sus derechos laborales.
«Esta nueva tanda de demandas individuales, a la que seguirán otras próximamente, coincide con el proceso de licitación de un nuevo contrato de Informativos que perpetúa el sistema de externalización contra el cual luchamos, porque nos condena a la precariedad y a ser trabajadores de segunda de la radiotelevisión pública balear», señala el comité en un comunicado.
Los representantes de los trabajadores entienden que «el proceso judicial es la única vía posible para conseguir la internalización», con la que se mejorarían no solo las condiciones laborales sino la calidad de los servicios informativos.
«Este viernes, como cada último de mes, vuelve a ser un Viernes Negro para reivindicar la internalización», subraya el comité en alusión a la campaña de protesta que vienen desarrollando los trabajadores desde hace meses.
Añaden que su reivindicación se ha reforzado con la consideración de los informativos de IB3 como “servicio público esencial” por parte del Govern durante el estado de alarma. «Nosotros hemos cumplido con nuestro deber de informar», apostillan .