NouDiari / Un Equipo de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, especialista en desactivación de explosivos, ha retirado un proyectil de artillería en las inmediaciones del faro del Cap d’Artrutx, en Menorca, durante la tarde de hoy.
Lo encontró un buceador civil, que llamó a la Guardia Civil el día 24 de junio.
Se activió entonces el protocolo reglamentario para este tipo de situaciones, que implicó dar aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena.
El COVAM destacó un equipo de desactivadores de explosivos submarinos que procedieron al reconocimiento e identificación del artefacto explosivo.
Una vez asegurado, se recuperó, «eliminando el peligro explosivo del artefacto y minimizando el impacto medio ambiental».
El proyectil asegurado fue entregado al equipo TEDAX de Guardia Civil Menorca, para su destrucción final.
Durante la operación colaboró la Directora Insular, Dirección General de Emergencias del Govern Balear, Comisaria del CNP de Ciutadella, Policía Local de Ciutadella, y Guardia Civil.
Sobre la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM)
Al igual que otras unidades de buceo de la Armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y además con buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.