NouDiari / La asociación Santa Eulària Empresarial, entidad con participación de empresas locales y el Ayuntamiento de Santa Eulària dedicada a la promoción, dinamización y gestión de la oferta turística vinculada al municipio ha celebrado su asamblea general ante unos treinta socios y autoridades. En esta reunión se ha hecho el cambio de presidente de forma que Vicent Guasch, del grupo Atzaró, sustituye a Antonio Guasch al frente de la entidad.
El encuentro ha dado comienzo con la bienvenida por parte de la alcaldesa y del todavía en aquel momento presidente accidental de la organización, Vicent Guasch. El máximo responsable del ente ha agradecido la asistencia a los empresarios en este especial momento, a puertas de una temporada excepcional e incierta, a la vez que han animado a continuar con el mismo empujón y bastante, ahora más necesaria si procede. Se ha dado cuenta del informe de gestión del pasado ejercicio, estructurado en cuatro grandes bloques: un primero introductorio en el que ha comentado la misión de la asociación, un segundo en el que ha pasado a explicar las diferentes acciones de promoción que se llevaron a cabo.
El bloque de promoción, el más representativo dentro del programa de acciones de la entidad, ha supuesto un 67% del total de las acciones llevadas a cabo en este ejercicio y sus líneas de actuación se han centrado el incentivo de los extremos de temporada, con la creación de nuevos productos turísticos complementarios a la oferta de sol y playa y también la realización de acciones para dar a conocer toda esta oferta, como por ejemplo presentaciones y viajes de prensa y de blogueros e inserciones publicitarias, como por ejemplo publirreportajes o anuncios. Marí, ha empezado este apartado dando un repaso a las diferentes reediciones de materiales informativos y a los nuevos productos y catálogos que se han lanzado. Del total de una quincena de reediciones y nuevas ediciones, ha puesto en valor el nuevo producto ‘Hoteles cono Encanto’, lanzado en el marco del pase WTM, y que trata de poner en valor pequeños hoteles singulares, de treinta o menos habitaciones, que se distinguen del resto de la oferta de alojamientos por ofrecer un trato personalizado, unos servicios de alto valor añadido y unas particularidades diferenciadoras de entre ellos, como por ejemplo el entorno en el que se encuentran, su diseño o para tener un producto gastronómico muy diferenciado, como por ejemplo huerto propio con el que elaboran los platos de su cuidada carta.
Otro de los productos que ha destacado y que todavía se está trabajando, es la reedición de las rutas de senderismo, que incluyen como novedad la creación de una nueva ruta, denominada ‘La Gran Ruta’, un recorrido de más de 50 km de longitud, que transcurre por los puntos de interés patrimoniales, naturales y paisajistas más importantes del municipio y que está pensada para hacer en dos días. En este sentido, también ha puesto en valor la continuidad de las caminatas guiadas, que se llevan a cabo en fechas señaladas,como por ejemplo fiestas patronales o noches de luna llena.
Finalmente, han destacado una herramienta dirigida a los profesionales del sector de la comunicación, el Press Kit, un catálogo que incluye los tips, productos e información más relevante para que un profesional de este sector lo pueda consultar y comunicar a pesar de que no conozca este destino o quiera ampliar información.
A continuación, pasa a comentar otro subapartado de contenidos, el de desarrollo de nuevos apartados de la web turística y de la implantación de nuevas redes sociales. En el primero de los casos, explica que se han incluido los dos nuevos productos dentro de la web: ‘Hoteles cono Encanto’ y la ‘Ruta Cultural’, un trayecto de 14 puntos de especial interés cultural y patrimonial del municipio.
Por lo que respecta a la implantación de las redes sociales, Daniel ha explicado que se crearon 3 cuentas, denominadas ‘Santa Eulària ON’ y que se implantaron con el objetivo de dar a conocer toda la oferta de acontecimientos y acciones susceptibles de tener interés para los residentes en la isla. Continuando con acciones de esta sección, destaca las diferentes presentaciones ante medios nacionales de cada uno de los principales mercados, que se han organizado en el marco de las ferias de estos países y que junto con las acciones con prensa y blogs posteriores, como por ejemplo El Mundo, Motociclismo, Telva, ABC, Y Newspaper o The Sun, entre otros, han supuesto un valor publicitario estimado de más de 250.000€, repartidos en más de 160 impactos, con una inversión total de poco más de 40.000€, lo que supone un ROI (retorno de la inversión) de 6,25€ por cada uno que se invierte.
El gerente de la asociación, Daniel Marí ha pasado a explicar el segundo bloque, denominado ‘Una apuesta por la promoción y dinamización económica’, y comenta que este apartado de contenidos recoge todas las campañas de marketing y acontecimientos que se llevan a cabo a la temporada de invierno para atraer gente de otros municipios y dinamizar la oferta comercial y de restauración de Santa Eulària, como por ejemplo Gastrojueves, Rock’ Bars, la Feria des Gerret, la Feria de Stocks o el Tapaví, entre otros.
Una vez acabada este apartado, explica una nueva sección de contenidos, denominada ‘Otras acciones’ de Santa Eulària Empresarial, de la que destaca ‘Foro Turismo Ibiza’. Añade que se trata de un acontecimiento que reúne a empresarios, profesionales, autoridades y estudiantes del sector, que ponen sobre la mesa temáticas de actualidad turística para debatir.
Capítulo aparte, Daniel ha explicado las cuentas anuales de la asociación y explica que la entidad ha tenido un presupuesto de casi 150.000€, de los cuales 105.000€ eran de subvenciones y ventas y el resto de aportaciones de los socios. Daniel explica todas y cada una de las cuentos del balance de la asociación.
Siguiendo el orden del día, al siguiente punto del orden del día de elecciones a la presidencia de Santa Eulària Empresarial, Daniel ha explicado la mecánica de las elecciones. En la votación Vicent Guasch ha sido proclamado por unanimidad de los asistentes como nuevo presidente de la asociación.
En sus primeras palabras como máximo responsable, Guasch ha querido “agradecer la confianza depositada en mi persona y candidatura y por encima, el trabajo hecho por Antoni Guasch y todo su equipo, además del apoyo con el que contamos por parte del Ayuntamiento encabezado por Carmen Ferrer. Las decisiones en materia turística no se entienden de otro forma que no sea desde la estrecha colaboración entre el sector público y privado y ahora más que nunca, importa que juntamos esfuerzos y recursos para salir fortalecidos de esta nueva situación incierta y complicada que nos ha tocado vivir”. Seguidamente Vicent Guasch junto a la alcaldesa Carmen Ferrer, han hecho entrega de una placa y obsequio al presidente saliente.
Después del turno de ruegos y preguntas, Carmen Ferrer ha clausurado la asamblea general de la asociación agradeciendo el trabajo hecho por Antonio Guasch y la directiva saliente y desea suerte y existo a su presidente y a su equipo, animándolos a seguir en la misma dinámica y línea estratégica que hasta ahora, para que Santa Eulària des Riu siga siendo un destino de calidad, reconocida y competitiva, en un marco sostenible y respetuoso con el medio ambiente.