L. F. A. / Primero se retrasó la licitación por la paralización administrativa que provocó la pandemia del Covid-19 y, ahora, el Govern balear informa a NouDiari de que una empresa ha presentado un recurso a los pliegos, con lo que, de momento, el proceso de licitación sigue paralizado.
Ibiza, Formentera, Menorca y Mallorca comienzan julio sin servicio de limpieza de litoral.
Una prestación que tendría que haber comenzado en mayo y que es especialmente importante en la temporada alta.
Más en ese momento de julio en el que que se reactiva el turismo después del retraso en el arranque de la temporada y cuando comienza a haber más presión de embarcaciones en nuestas costas, más vertidos y más basura.
Fuentes de NouDiari indican, además, de que haber estado en funcionamiento este servicio, el vertido que se detectó en el puerto de La Savina recientemente «se habría controlado de manera rápida, eficaz y profesional».
La campaña de recogida de residuos del litoral lleva funcionando desde el año 2004 entre los meses de mayo y septiembre en las islas.
En la campaña del año pasado se detectó que el 49,6 % de las 66,2 toneladas de residuos recogidos por este servicio de limpieza del litoral eran plásticos, mientras que el 21,8 % eran maderas, el 12,7 % vegetación, un 10,4 % restos orgánicos, un 0,1 % aceites y el 5,3 % otro tipo de materiales.
Los restos de aparejos son especialmente nocivos para la fauna y suelen enredarse con las tortugas marinas, como ocurrió recientemente en Sant Antoni.
Retraso de licitación
El Consell de Govern autorizó a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) el pasado mes de marzo a aprobar el expediente de gasto correspondiente a la contratación del servicio para realizar el despliegue de embarcaciones para la prevención y la limpieza de las aguas de baño en playas y calas de las Illes Balears. Pero a 2 de julio sigue sin adjudicarse.
Este año hay una novedad significativa y es que la adjudicación no se hace en conjunto, como en las anteriores campañas, sino por lotes:
Lote 1: Mallorca- 951.452,22 euros (con IVA)
Lote 2: Menorca- 490.505,44 euros (con IVA)
Lote 3: Ibiza-Formentera- 756.533,49 euros (con IVA)
TOTAL: 2.198.491,15 euros (con IVA)
Es decir, para Ibiza y Formentera (que forman parte del mismo lote), el importe con IVA es de 756.533 euros de un total de 2,1 millones de euros de la contrata.