EFE / El director de Marketing del Grupo Pacha, Gastón Calabresi, detalla en esta entrevista con Efe cómo será la oferta de los establecimientos que abrirán este verano en Ibiza, valora la decisión del Govern balear de prohibir la apertura de las discotecas y adelanta los planes de expansión del grupo para el medio y largo plazo.
– ¿Cómo recibió Pacha Ibiza la decisión del Govern balear de prohibir las discotecas este verano?
– La verdad que simplemente nos tocó acatar la decisión, que dentro de todo nos parece prudente y nos parece bien. No sabemos si durará toda la temporada o si se irá revisando a medida que el tiempo vaya transcurriendo, pero de cualquier manera, creemos que es una decisión ciertamente prudente de ver cómo evoluciona todo.
– ¿Se hubieran podido estudiar otras fórmulas para abrir cumpliendo los criterios de aforo reducido de menos de 300 personas y sin pista de baile o no es rentable?
– No es un tema de rentabilidad, es un tema de experiencia. Abrir la discoteca para 300 personas si no puedes ir a bailar no es la experiencia Pacha que uno esperaría. Por eso, simplemente, la decisión fue seguir las recomendaciones de no abrir.
– Los que sí abrirán en Ibiza son el hotel Destino y el Lío ¿Cómo se plantean ambas aperturas?
– El Destino abrirá el 16 de julio en el formato de hotel y sin ningún tipo de fiestas por la misma situación. Y luego Lío abrirá el 10 de julio, con la capacidad al 50 % y siguiendo las recomendaciones de distanciamiento. Esas van a ser las dos propiedades que vamos a tener activas. El Hotel Pacha permanecerá cerrado por obras.
– ¿Cómo van a evitar que los espectáculos del restaurante Lío se conviertan en fiestas?
– Tradicionalmente, Lío era una cena show y después te podías quedar al club. Con las restricciones, el club no va a estar abierto, por lo que Lío cerrará a las 2 de la madrugada. El show, que ha sido siempre muy participativo y donde el público es parte, este año se ha reconfigurado para que eso no suceda. Pero tendremos que estar controlando y calmando un poco los ánimos, porque el show del Lío es muy vibrante y la gente se entusiasma mucho. Tendremos que, de alguna manera, calmar esa euforia y esa alegría que despierta.
Tendremos que estar controlando y calmando un poco los ánimos, porque el show del Lío es muy vibrante y la gente se entusiasma mucho. Tendremos que, de alguna manera, calmar esa euforia y esa alegría que despierta.
– ¿Está prevista la venta de algún otro activo del grupo como ha ocurrido con el Hotel Pacha?
– No, por ahora no está prevista ninguna venta.
– ¿En qué fase está el proyecto Casa Formentera? ¿Abrirá este verano?
– El proyecto Casa Formentera se ha decidido aplazar su apertura a la primavera de 2021. Es un hotel boutique con 16 habitaciones, un concepto holístico de bienestar y estilo de vida vinculado a la calidad, la naturalidad y el «lifestyle» típico de la Isla de Formentera; un proyecto precioso y muy diferente que estamos deseando poder arrancar el año que viene.
– ¿Cuáles son los planes del grupo empresarial a medio y largo plazo?
– Como ya se sabe el Grupo Pacha fue adquirido hace tres años por un fondo de inversión (Trilantic Europe), y uno de los principales motivos de haberlo adquirido es la fuerza de la marca. Entonces, los planes son de alguna manera establecer unos cimientos fuertes, a nivel organización y a nivel grupo, y llevar a la marca a nivel internacional. ¿Adónde? Todavía estamos en proceso de decidir y entender cuáles son aquellos destinos, pero sin lugar a dudas es el plan de medio y largo plazo. Entender cómo la marca Pacha puede trascender a nivel internacional y cómo la marca Ibiza pueda trascender también de la mano a nivel internacional.
– ¿Podría dar algún ejemplo?
– Si el día de mañana identificamos una ubicación donde podemos operar un hotel o discoteca, eso es lo que haremos y lo que perseguiremos. El apetito del Grupo es, sin lugar a dudas, expandirse a nivel internacional y tener presencia adicional fuera de Ibiza.
– En noviembre ya se hizo un ERE con el despido de 24 trabajadores. ¿Habrá más expedientes de regulación para los empleados de las islas?
– Hoy por hoy no hay ningún plan de ERE a la vista.
– ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria al grupo a nivel expansión o ventas?
– Indudablemente ha afectado a los resultados. Las reservas en Lío y Destino van bien y estamos centrados en ello. Ahora mismo desde el grupo tenemos el foco en los planes de expansión y en conceptualizar la temporada 2021 para todas nuestras marcas y que sea un éxito.