EFE / Aena ha adjudicado el servicio de tránsito aéreo de aeródromo para doce aeropuertos, uno de ellos el de Ibiza, por un importe de 101,89 millones de euros, por un periodo de siete años con posibilidad de prorrogarlo por tres más.
Según ha informado la compañía, se trata de la renovación del servicio de control de torre en doce aeropuertos de la red que lo tienen liberalizado y cuyos contratos finalizan entre noviembre de 2020 y enero de 2022.
Para los aeropuertos de Alicante-Elche, Valencia, Ibiza y Sabadell el servicio se ha adjudicado a FerroNATS por 43,62 millones de euros.
Por su parte, Saerco ha sido la adjudicataria del servicio para los aeropuertos de Vigo, Jerez, Sevilla, A Coruña y Cuatro Vientos por 35,5 millones; y para La Palma, Fuerteventura y César Manrique-Lanzarote, por 22,77 millones.
El periodo de adjudicación de los contratos es de siete años, con posibilidad de tres prórrogas anuales.
El servicio de tránsito aéreo de aeródromo o de control de torre ordena el tráfico de las aeronaves en los aeropuertos y autoriza los despegues y aterrizajes.
Este servicio, que se realiza desde la torre de control de los aeropuertos, se ocupa de la fase final de descenso y la inicial de despegue de las aeronaves y, en algunos casos, de los movimientos en tierra en el propio aeropuerto.
Para prestar este servicio las empresas deben estar certificadas como proveedores de servicios de tránsito aéreo por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) u otro supervisor de países miembros de la Unión Europea.
Compra de camiones
Además, Aena ha licitado la adquisición de 22 camiones contraincendios para 10 aeropuertos de la red por un importe de 13,2 millones de euros, cantidad que incluye una garantía de tres años y el mantenimiento de los vehículos durante este periodo.
Aena pretende renovar los vehículos viejos, que tienen una capacidad de 10.000 litros de agua, en los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Ibiza, Almería, Asturias, FGL Granada Jaén, Girona-Costa Brava, César Manrique-Lanzarote, Santiago-Rosalía de Castro y Vigo.
El plazo de fabricación de la primera unidad será de 10 meses y el resto se completarán en 24 meses para que a finales de 2022 se hayan sustituido los vehículos fabricados en 2007 y anteriores, dado que la vida operativa estimada de este tipo de camiones es de 15 años.