NouDiari / La coalición formada por PP y Compromis (Sa Unió) ha denunciado, a través del diputado nacional Miquel Jerez, la situación «de abandono» en la que se encuentran los usuarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Miquel Jerez explica que las instalaciones en la que se ubica el servicio «no disponen de personal para atender de forma presencial a los usuarios que solicitan información o atención en la tramitación de sus prestaciones».
En este sentido, el diputado ha señalado que “la silla y la mesa del funcionario están vacías, tan sólo un cartel colgado en la parte trasera de la pantalla indica que en su día hubo alguien que atendía. Es necesario que este servicio se restablezca urgentemente. Quien acude a solicitar una prestación por desempleo o a tramitar la documentación relacionada con un ERTE necesita a alguien al otro lado de la mesa que le facilite los trámites”.
Según Miquel Jerez, los usuarios tan sólo disponen de un correo electrónico para hacer llegar la solicitud de sus prestaciones, un servicio totalmente insuficiente para aquellos que necesitan un asesoramiento previo y personalizado.
La oficina del SEPE en Formentera presenta este aspecto. Un cartel indica que en su día hubo alguien. Es necesario atención al otro lado de la mesa que facilite a los usuarios la tramitacion de sus prestaciones. El Ministerio debe reaccionar. Formentera no puede quedarse atrás. pic.twitter.com/BHw9dAn3Sn
— 🇪🇸Miquel Jerez (@miqueljerez) July 7, 2020
“Los usuarios del SEPE en Formentera tienen que resignarse con una dirección de correo electrónico donde mandar la documentación como única solución. Esta no es la solución. Es necesario una atención personal que les indique el proceso a seguir y un sello de entrada que les garantice que el documento se ha registrado correctamente. Mandar la documentación a un correo electrónico es un sistema ineficiente, está provocando un verdadero colapso y, además, no ofrece suficientes garantías. Todo esto está obligando a muchos usuarios a montarse en una barca y tramitar sus prestaciones en la isla de Ibiza lo que constituye un retraso inaceptable”, ha manifestado Jerez.
Para Miquel Jerez la solución está en recuperar a una persona que desarrolle estas funciones durante unos días y horas determinados.
En este sentido, Jerez ha señalado que “la persona que tenia asignada la plaza dejó el trabajo y quien la sustituyó ha sido trasladada a Ibiza para atender el servicio. Esta situación ha dejado desatendida la oficina del SEPE en Formentera. Bastaría que el Ministerio de Trabajo proporcionase personal de atención determinados días a determinadas horas y así atender la demanda. A la situación de desempleo que padecen muchas personas motivada por la crisis sanitaria se une administración que no responde cuando más se la necesita”.
Miquel Jerez ha solicitado formalmente al Ministerio, a través de una pregunta parlamentaria, que responda cuándo piensa restablecer el servicio en la isla.
Además, también han determinado que Formentera precisa de “una oficina de la Seguridad Social y Tesorería, una delegación de la Agencia Tributaria, o una oficina de Tráfico o una oficina para la tramitación de pasaportes y DNI».
Son servicios «básicos imprescindibles que requieren de presencia en la isla de Formentera. Ya no sólo se trata una una cuestión por razón de la insularidad, sino se trata de una cuestión por razones de igualdad”.