Laura Ferrer Arambarri / El primer crucero de la temporada de Ibiza post-coronavirus estaba previsto que fuese un MSC, el Divina, que iba a atracar en la isla la próxima semana, el 14 de julio a las ocho de la mañana. Sin embargo, por una parte, la compañía MSC ha anunciado que, por el momento, cancela todas sus operaciones hasta el 31 de julio.
Por otro lado, el pasado sábado 27 de junio, el Boletín Oficial del Estado publicó una actualización de la prohibición de cruceros en España que entró en vigor el pasado 13 de marzo y que terminaba, en principio, con la finalización del estado de alarma el 21 de junio.
En esa actualización, y dado la «todavía compleja situación y la naturaleza imprevisible y dinámica de la evolución de la pandemia», las autoridades prolongaban la prohibición de los cruceros. «Se desaconseja el levantamiento de esta restricción en tanto los operadores establezcan procedimientos estrictos para reducir el riesgo de contagio a bordo y los puertos en su ruta puedan, en caso de necesidad, organizarse para que los viajeros y los miembros de la tripulación puedan recibir garantías para su tratamiento médico», relata el BOE.
Esta nueva prohibición prevé, sin embargo, que el Director General de la Marina Mercante pueda levantarla, a solicitud de Puertos del Estado y de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, para la entrada de buques concretos o para un conjunto de ellos como parte de un itinerario por uno o varios puertos, aclaran a NouDiari desde la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA)
«El sector de los cruceros fue uno de los primeros en suspender sus operaciones de forma voluntaria a mediados de marzo y ahora mismo no hay cruceros navegando y no ha habido solicitudes de atraque en puertos españoles para las próximas semanas», explican desde CLIA a este digital.
Así, «actualmente no hay una fecha clara para reanudar la actividad» pero las empresas del sector afirman que siguen trabajando «de forma cercana con las autoridades españolas y europeas en articular un mecanismo para cuando sepamos con certeza cuáles son los requerimientos y protocolos de las compañías de cruceros acordados que deben seguir y podamos empezar a reiniciar la actividad de nuevo», remarcan.
Ante esta nueva situación de prórroga de la prohibición, desde la Autoridad Portuaria de Baleares han eliminado el tráfico de cruceros de su web de previsiones. Unas previsiones que se han ido desmoronando mes a mes con actualizaciones constantes debidas al estado de alarma.
La guía EU Healthy Gateways
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y sus miembros subrayan que han participado de manera activa en la guía EU Healthy Gateways, para reiniciar las operaciones de cruceros.
«Este es un paso importante en la posible reanudación del sector de los cruceros en Europa», explican.
Las líneas miembros de CLIA «han identificado protocolos apropiados, basados en la orientación de las autoridades sanitarias y expertos médicos que cubren a los pasajeros desde el momento que reservan su crucero hasta su regreso seguro a casa», explican.
Esta guía ayudará a informar de estos protocolos y «proporcionará otro nivel de confianza para clientes y la tripulación», relatan.
«La principal preocupación de CLIA y sus miembros es la salud y seguridad de los clientes, los tripulantes y las comunidades locales que visitamos. Esta guía de las autoridades sanitarias y expertos en Europa proporciona un recurso útil para las líneas de cruceros mientras se preparan para reanudar las operaciones», ha indicado Tom Boardly, secretario general de CLIA Europa.
“Es una muy buena noticia y confiamos en que se pueda reanudar la actividad cuanto antes y España no pierda competitividad con otros países”, señaló Alfredo Serrano, director de CLIA España.
Los miembros de CLIA prevén que la reanudación de operaciones se hará de forma gradual y la vuelta completa a la actividad dependerá también de una variedad de factores que incluyen acuerdos internacionales, nacionales y/o locales, el estado de propagación de la COVID-19 en lugares específicos y avances en detección, tratamiento y prevención, indican.