NouDiari / La senadora de Eivissa y Formentera y portavoz socialista en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad, Patricia Abascal, ha presentado en el Registro de la Cámara una moción en la que propone al Gobierno que contemple la adopción de una serie de medidas en el plan de reconstrucción de la pandemia destinadas a las personas con discapacidad.
En la moción, que será defendida en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad, Abascal insta al Gobierno a mantener el apoyo a las entidades sociales y empresas de tercer sector que permitan continuar con su actividad.
También, a que, en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, se recomiende a las comunidades autónomas el refuerzo del apoyo a las entidades sociales y de los conciertos que tienen firmados con las entidades y empresas del tercer sector que trabajan con personas con discapacidad.
Igualmente, pide al Ejecutivo mejorar el formato de la información que difunde para que se ajuste a los requisitos exigidos por las entidades sociales para una mejor comprensión de todas las personas con discapacidad. Además, le insta a priorizar la vuelta a los colegios al alumnado con necesidades especiales, permitiendo la conciliación de la vida laboral y familiar.
Algunas otras propuestas recogidas en la iniciativa pasan por impulsar medidas específicas de detección y atención a mujeres y niñas con discapacidad que puedan estar sufriendo cualquier tipo de maltrato; desarrollar nuevos planes de empleo para los colectivos de personas con Discapacidad; y, finalmente, reforzar los planes de formación específicos para personas con discapacidad.
La senadora del PSOE recuerda que la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social reconoce a las personas con discapacidad “como titulares de una serie de derechos” y a los poderes públicos “como los garantes del ejercicio real y efectivo de esos derechos”, de acuerdo con lo previsto en la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad.
Asímismo, incide en que las personas con discapacidad constituyen “un sector de población heterogéneo” y asegura que todas ellas tienen en común que, en mayor o menor medida, “precisan de una protección singularizada en el ejercicio de los derechos humanos y libertades básicas, debido a las necesidades específicas derivadas de su situación de discapacidad y de pervivencia de barreras que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás personas”.
En este punto, la senadora por Eivissa-Formentera resalta la “situación excepcional” que vive nuestro país debido a la crisis sanitaria producida por la Covid-19. Así, recuerda que la población ha estado confinada en sus hogares durante los 98 días que ha durado el Estado de Alarma “para poder hacer frente a una enfermedad desconocida”, que ha supuesto “el fallecimiento de miles de personas y la paralización de toda la economía del país”.
Ante ello, afirma que el Gobierno de España ha actuado con diligencia y ha dado respuesta a una situación “que nadie de nosotros y nosotras ha vivido nunca” y “lo ha hecho aportando soluciones”, tanto a la crisis sanitaria, como a la crisis económica.
Tras todo lo apuntado, la Patricia Abascal recuerda que actualmente estamos en el proceso de desescalada, “un proceso que además de permitir recuperar una nueva normalidad, conlleva un plan de reconstrucción del país” y advierte de que “hay un colectivo que está sufriendo muy de cerca y con especial preocupación esta pandemia, el de las personas con discapacidad”.
Por todo ello, la portavoz socialista de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad justifica todas las medidas contempladas en esta moción y concluye apelando a que el Ejecutivo debe tener “una consideración extraordinaria” en el plan de reconstrucción para las personas con discapacidad.