EFE / Los hosteleros temen que un rebrote generalizado del coronavirus a escala nacional restrinja de nuevo la libertad de movimientos y limite la actividad de un sector que se halla «en el epicentro económico de la pandemia» y abocado a su cierre en lo que al tejido empresarial de autónomos se refiere.
«Ya hay muchas regiones con rebrotes que sufrimos especialmente en nuestra carnes. Somos el epicentro económico de la pandemia, los grandes sufridores, por eso hay que hacer mucha pedagogía sobre todo en la gente que celebra reuniones en parques o locales privados», ha afirmado este martes en Valladolid el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
El retorno a la fase 2 supondría de nuevo la supresión de las barras en los establecimientos y la reducción del aforo al cincuenta por ciento, por lo que «si la situación antes era compleja ahora lo sería mucho más», ha añadido Yzuel antes de recordar que el ocio nocturno «va a resultar el más afectado».
El presidente nacional de los hosteleros ha firmado un convenio de colaboración con su homólogo en Castilla y León, Ángel Blasco, y el consejero de Cultura y Turismo de esta comunidad autónoma, Javier Ortega, para vincular los sellos de confianza que ambas organizaciones han promovido para garantizar el consumo seguro.
«Si lo que hemos vivido ya ha sido durísimo, si se repitiera mejor es no pensarlo. Lo mejor es evitarlo», ha reflexionado por su parte Blasco, quien al margen de rebrotes ha advertido de la inminencia de una crisis económica como consecuencia de la pandemia «que vamos a sufrir todos», más allá del gremio hostelero y turístico.
Para Ortega, el actual «es el momento de la responsabilidad individual» porque las instituciones y administraciones «ya estamos haciendo un esfuerzo para orientar, aplicar medidas, orientar y determinar recomendaciones para evitar aglomeraciones, fiestas o actitudes que puedan provocar nuevos rebrotes que sería una catástrofe», ha analizado.
«Nos encontramos en un momento en que no nos tenemos que descuidar, evitar un paso atrás porque todos somos responsables a la hora de salir de la mejor manera de esta crisis», ha insistido.