NouDiari / El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha mantenido hoy un encuentro con representantes de la Pimeef, de la Asociación de Restauración, de la Asociación de Viviendas Turísticas y de la Asociación de Ocio de Ibiza «para analizar la situación que se presenta al sector después de la aprobación por parte del Govern del decreto que sanciona la organización, comercialización y asistencia a fiestas ilegales«, explica la institucion.
Marí ha recordado que este decreto «surge de una iniciativa del Consell de Ibiza para tratar de poner freno a la organización de este tipo de fiestas en la isla, que en su mayoría se celebran en casas en el campo, y que se realizan sin ningún control ni medida sanitaria, y son, por lo tanto, un peligro manifiesto de difusión de la Covid-19”.
Los empresarios participantes a la reunión han mostrado «su colaboración para intentar controlar y evitar la organización de fiestas ilegales» en viviendas en el campo y han pedido «contundencia» a la hora de aplicar las sanciones previstas al decreto del Govern, de hasta 600.000 euros.
«Las acciones coercitivas parecen ser las únicas razones que entienden algunos para no sobrepasar los límites y actuar conforme a la prudencia y el sentido común”, han manifestado.
El Consell de Ibiza recuerda que la semana pasada envió una carta a las empresas de catering, a músicos, organizadores de eventos, etc. instándoles a no participar en este tipo de actividades ilegales para evitar «que la irresponsabilidad de unos pocos ponga en peligro la temporada turística y los grandes esfuerzos que se han hecho en Ibiza para poder disfrutar de un verano seguro y velar para que la próxima temporada turística 2021 se pueda desarrollar con normalidad», concluyen.
Así, Pimeef y Ocio de Ibiza han manifestado, tras la reunión, su «rotundo apoyo» a las instituciones para que éstas tomen medidas contundentes contra aquellos infractores que, en el marco de una epidemia, intenten aprovechar el cierre de una parte importante de la oferta de ocio para ofrecer actividades carentes de cualquier tipo de autorización.
Por otro lado, desde Pimeef «se va a solicitar a sus asociados de diferentes colectivos especial vigilancia ante determinados pedidos y trabajos, que puedan acabar sirviendo para algún tipo de evento ilegal».
La patronales solicitan «la máxima colaboración entre todas las administraciones con los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad», evitando que los marcos competenciales «supongan una traba para que las sanciones sean lo más rápidas y efectivas posible».
«Estas acciones consideramos que traspasan ya la competencia desleal para entrar en un marco de máxima irresponsabilidad que podría afectar seriamente la marca Ibiza como destino turístico», destacan.
A la reunión también han asistido representantes de los sectores de Viviendas Turísticas y Restauración. Desde AVAT se ha señalado la importancia de clarificar quién tiene la responsabilidad en el caso de las fiestas en viviendas así como remarcar que la gran mayoría de los eventos se celebran en lugares que están fuera del mercado turístico regulado.
Por su parte, desde PIMEEF Restauració se ha señalado la necesidad de tomar acciones ejemplarizantes contra aquellos que incumplan y ha destacado el esfuerzo que están haciendo muchos restaurantes y bares de copas para adaptarse a la normativa en este atípico verano, siendo de los más afectados por esta oferta ilegal.
Por último, Ocio de Ibiza lamenta «el gran daño que está provocando la oferta ilegal y el peligro que este hecho representa en una crisis sanitaria», y lo contrapone con el «esfuerzo que está realizando la oferta reglada en favor de un destino seguro y la responsabilidad asumida por algunos empresarios del sector de no abrir sus negocios para salvaguardar la salud».