Laura Ferrer Arambarri / Los clubbers, es decir, las personas que acuden a las discotecas y clubs nocturnos o diurnos de la isla, gastaron en Ibiza en 2019 unos 262 millones de euros, según el informe anual de IMS (The IMS Business Report 2020 del International Music Summit) que se ha hecho público hoy.
Este informe indica que en el verano de 2019 se vendieron unos dos millones de entradas en discotecas y clubes de Ibiza, lo que generó unos 80 millones de euros de ingresos por este concepto.
Las zonas VIP (reservados) de los clubes generaron ingresos por valor de 9 millones de euros, según este informe, mientras que en bebidas ingresaron 67 millones de euros.
Hay otros 106 millones de euros que el informe incluye en el apartado Accommodation (alojamiento), que se refieren a una estimación de lo que gastaron los turistas de este tipo de ocio en Ibiza en alojarse en la isla.
El informe indica que los turistas de este sector gastan el doble en la isla que la media de una familia de vacaciones y que el impacto total es de unos ingresos de unos 500 millones de euros, ya que hay que sumar muchos otros gastos del clubber en destino, no solo entradas y alojamiento.
En general, el IMS destaca que en 2019 la música electrónica gozó de buena salud a nivel global, con datos como que los 10 djs que encabezan la lista de los más cotizados ingresaron un total de 273 millones de euros a lo largo del año y en todos los escenarios donde actúan, lo que supone una notable recuperación con respecto a 2018, cuando fueron 261 millones, aunque sin llegar a los 289 millones de 2017, cuando alcanzaron su máximo de ingresos.
The Chainsmokers encabezan la lista de djs productores mejor pagados, con unos ingresos de 46 millones en 2019. El siguiente en la lista es Marshmello, con 40 millones, según datos de Forbes.
También destacan que el valor de este sector es de 7.300 millones de euros en todo el mundo.
Con respecto a 2020, relatan algunas de las actividades alternativas al cierre de los clubs por el Covid-19 como las sesiones en streaming, muchas de ellas solidarias, o las propuestas de crear clubes a modo de autocines o guardando distancia mediante pistas marcadas en el suelo con ‘parcelas’ para bailar.
Pero, como era de esperar, el impacto para la industria ha sido brutal, a pesar de que confían en remontar en 2021.
Calculan que los clubes y festivales perderán un 75 por ciento de sus ingresos este año, una cifra que evidentemente en Ibiza es mayor dada la estacionalidad de su oferta de ocio nocturno frente a otros lugares como Alemania, donde estos funcionan todo el año.
Más información y detalles en https://www.internationalmusicsummit.com/