NouDiari / El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí y representantes de los ayuntamientos de Ibiza han participado hoy en una reunión con la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad del Govern balear, Pilar Costa; el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Mobilitat y Vivienda, Marc Pons. En ella, se ha presentado el Plan de inversiones a los ayuntamientos para la Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana, que supondrá una inversión por parte del Govern de 2,1 millones de euros.
Impuesto de Turismo Sostenible
A este importe, se le tienen que sumar los proyectos financiados a través del impuesto de turismo sostenible, consensuado con el Consell y los ayuntamientos. De acuerdo con esta planificación, continuarán su tramitación y ejecución proyectos por valor de 35.303.304 euros, mientras que se aplaza la ejecución de proyectos por un valor global de 3.456.318 euros. La consellera Costa ha agradecido la colaboración del Consell y de todos los ayuntamientos, con los que «hemos puesto en común prioridades en inversiones en unos momentos difíciles» y ha destacado que desde el Govern «hemos querido que buena parte de estas inversiones, más de 35 millones, puedan seguir adelante, ya que entendemos que la inversión pública también contribuye a la reactivación económica que necesitamos en estos momentos».
La consellera ha explicado que entre los proyectos que continúan su ejecución destacan el proyecto de ordenación de la bahía de Portmany, con 10,2 millones de euros, la Escuela de hoteleria, con 4,5 millones de euros y la nueva depuradora de Cala Portinatx, que cuenta con una aportación de 2,1 millones de euros. También se mantienen otros proyectos como las dos promociones de construcción de nuevas viviendas de alquiler social en Ibiza, las cuales ya están en ejecución y supondrán 43 nuevas viviendas públicas; varias inversiones en la red hidrológica; proyectos medioambientales como el proyecto de control de especies invasoras; la ampliación del IES Isidor Macabich, o la rehabilitación del asentamiento fenicio y la batería de Costa de sa Caleta, entre otros.
El replanteamiento de las inversiones con fondos procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible se produce en el contexto de la situación derivada del Covid-19, que ha provocado una revisión de las inversiones previstas para priorizar aquellas consideradas más necesarias y, al mismo tiempo, liberar presupuesto para hacer frente a los gastos sobrevenidos debido a la crisis sanitaria. En cuanto a los proyectos que se aplazan, no se ejecutarán en el marco de los planes de anuales del Imupesto de Turismo Sostenible en los cuales se aprobaron, pero sí que se contempla su financiación posterior a cargo de ejercicios futuros.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que también se mantienen proyectos que alcanzan más de una isla y que incluyen Ibiza, como por ejemplo varios proyectos medioambientales como el proyecto «Som posidònia» de señalización y comunicación del paisaje submarino o el diseño de estrategias contra la xylella fastidiosa.
Otras inversiones destacables que lleva a cabo el Govern en la isla de Ibiza y que no se financian a través del impuesto turístico son el nuevo CEIP Ses Planes, de Sant Josep de sa Talaia; la reconversión el antiguo hospital de Can Misses, o las obras de saneamiento y depuración que se llevan a cabo en toda la isla.
Pla de inversiones a los ayuntamientos
Por su parte, el conseller Yllanes ha informado sobre el Plan de Mejora de la sostenibilidad y la eficiencia urbana, que supondrá una inversión global de 6,3 millones en la isla, aportados por el Govern, el Consell Insular y los ayuntamientos a partes iguales.
Este plan está enmarcado en el pacto de reactivación de las Islas Baleares e implica una inversión global a todas las islas de 45,6 millones de euros, de los cuales 15,6 son aportados por el Govern. El objetivo, además de dinamizar la economía y generar ocupación, es conseguir la mejora de los entornos urbanos. El vicepresidente ha destacado la importancia de la «coordinación institucional» entre las administraciones públiquas «que són clave para reactivar y diversificar el modelo productivo después de la situación que hemos vivido como sociedad».
En cuanto al procedimiento para llevar a cabo estas inversiones, el Consell de Ibiza elaborará una convocatoria de subvenciones a la cual los ayuntamientos podrán presentar los proyectos a ejecutar. Tal como ha explicado el conseller, los proyectos presentados tienen que ser de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos, de mejora del ciclo del agua y de reducción de los escapes, de fomento de la accesibilidad en el marco de la Ley de accesibilidad o de mejora de los espacios urbanos y de la movilidad urbana sostenible.