NouDiari / El Consell de Ibiza ha aprobado esta mañana las bases de dos líneas de ayudas para paliar los efectos del Covid-19 valoradas en un total de 500.000 euros. Uno de los casos, consiste en una línea impulsada desde el Departamento de Bienestar Social, de 300.000 euros dirigida a la reactivación de la actividad asistencial de los servicios desarrollados por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales, una ayuda que estaba prevista en el Plan de Impulso Social y Económic de Ibiza (Pla ISE). Por otro lado el Departamento de Desarrollo Empresarial ha impulsado, por primera vez, unas ayudas para el mantenimiento de la actividad del sector artesano y de la moda Adlib por valor de 200.000 euros.
En cuanto a las ayudas de Bienestar Social, cada entidad o asociación podrá recibir una cantidad máxima de 12.500 euros por cada una de las dos modalidades que se convocan. Así una de las modalidades está estrictamente pensada para ayudar a hacer frente a aquellos gastos realizados para continuar y reforzar los servicios asistenciales; gastos para reforzar plantillas de los servicios, en caso de que se tengan que hacer sustituciones por prevención, por contagio, por reorganización o por sobrecarga de la plantilla y gastos para la adquisición de mediados de prevención. La segunda modalidad es la en lo referente a gastos de acondicionamiento de los locales o centros para garantizar la distancia de seguridad tanto de trabajadores como de usuarios; gastos que correspondan a la dotación de dispositivos para instaurar el teletrabajo facilitando que las personas usuarias continúen siendo atendidas desde sus domicilios y gastos que correspondan a la dotación de dispositivos para poder garantizar la atención de las personas usuarias en sus domicilio.
En el caso concreto de las ayudas de artesanía y Adlib, podrán solicitar estas ayudas las personas autónomas artesanas que estén en posesión de la carta de artesano o que la tengan en tramitación, mientras que los diseñadores Adlib habrán tenido que participar en los actos promocionales de marca durante el año 2019, incluyendo la Pasarela Adlib Moda Ibiza de 2019. Además, en ambos casos tienen que tener un taller de artesanía o moda, ya sea en régimen de propiedad o alquiler, estar dado de alta en la Seguridad Social y el Régimen Especial de Trabajo Autónomo un mínimo de 4 meses el año y no tener deudas con la Administración. Cada beneficiario puede obtener una ayuda máxima de 1.000 euros.
Las bases de ambas ayudas se publicarán próximamente en el BOIB para conocer los detalles así como las fechas de presentación de documentación.