El PP de Formentera pide la dimisión del conseller de Urbanismo, Bartomeu Escandell, por «el gasto desproporcionado en gratificaciones, sobresueldos y pagos a empresas externas que suposo la reforma de las Normas Subsidiarias» de la isla. Por su parte, Escandell defiende que el coste de la reforma de las normas urbanísticas «ha salido barato en comparación con lo que ha costado en otras administraciones» y acusa a los populares de «pasarse de la línea de crítica política» al poner en duda la corrección de los trámites y «la profesionalidad de unos técnicos con amplia experiencia».
El secretario general del PP formenterés, Jesús Villar, exige en un comunicado que el conseller de GentxFormentera «justifique formalmente el enorme gasto de más de 383.000 euros» en la redacción de estas normas urbanísticas. «Si no es capaz de dar una respuesta coherente a este gasto desproporcionado y no safisface a los intereses de la mayoría, debería dimitir de su cargo». Los populares anuncian que presentarán a sus servicios jurídicos los pagos a los técnicos de las normas urbanísticas para comprobar si cumplen o no con la legalidad.
En réplica telefónica, Escandell se manifiesta «sorprendido» por estas críticas y defiende que el caso de Formentera es de mayor complejidad que en el resto de islas, ya que, como Ayuntamiento, supone «la reforma de unas Normas Subsidiarias que hacía 21 años que no se tocaban», mientras que la institución que representa «también debe realizar una Plan Territorial Insular» como Consell Insular. El conseller destaca que se apostó por técnicos que ya habían trabajado en materia de urbanismo en el Ayuntamiento de Santa Eulària, los dos consells pitiusos o el Govern balear. «El PP no tiene claro la diferencia entre invertir y despilfarrar», asegura Escandell.