NouDiari / La meteorología no puso de su parte. El Meeting d’Atletisme Toni Bonet de Ibiza tuvo un protagonista inesperado en la tarde de ayer y no fue otro que el mal tiempo que, inexplicablemente en pleno mes de agosto, impidió a los atletas cumplir con sus objetivos a nivel cronométrico. Eso sí, la lluvia y el fuerte viento no frenaron a los participantes a la hora de ofrecer un espectáculo fantástico en todas y cada una de las pruebas de la tarde.
Desde un primer momento se supo que la tarde no iba a acompañar. Fuerte viento y amenaza de tormenta que respetó en cierta medida a los participantes de los 100 y 400 metros. En la primera prueba fue Yunier Pérez el ganador con 10.53 en un apretado final con Patrick Chinedu Ike (10.59), mientras que la victoria en la vuelta a la pista en categoría femenina se la llevó la joven Andrea Jiménez con 55.32 por delante de Laura Bueno con 56.59.
Y a partir de ese momento, el diluvio. Los participantes en el triple salto decidieron detener la competición en la tercera ronda debido a las tremendas condiciones meteorológicas, dejando como ganadores a Alexis Copello con 14.90 entre los hombres y Ana Margarida Oliveira con 12.76 entre las mujeres (los dos primeros saltos de la plusmarquista mundial en pista cubierta Yulimar Rojas fueron nulos).
La prueba de 800 metros fue una de las más perjudicadas de la tarde, “con un viento espectacular en la contrarrecta que te impedía correr rápido”, en palabras del ganador, Kevin López. El ya veterano corredor sevillano supo exprimir su conocimiento sobre la prueba y derrotar a un nutrido grupo de jóvenes atletas. Su tiempo, 1:48.27, nada desdeñable teniendo en cuenta las condiciones de la pista. Segundo fue Eduardo Romero con 1:48.97 y tercero Mariano García con 1:49.97.
Para los 1.500 metros en categoría femenina la tormenta ya se había instalado en el estadio de Can Misses y las atletas poco pudieron hacer más que seguir el ritmo de la liebre y ver cómo Esther Guerrero, la favorita, se imponía después de una última vuelta demoledora. El tiempo en meta de 4:16.09 no fue nada del otro mundo, más teniendo en cuenta sus recientes 4:03.13, siendo segunda Solange Pereira (4:17.97) y tercera la portuguesa Mariana Machado (4:19.00). «Lo siento mucho por los que se han trabajado este meeting ya que el tiempo no ha acompañado. Solo espero poder volver el año que viene y disfrutar del sol que caracteriza a la isla», ha comentado Guerrero tras vencer la prueba.
Los 3.000 metros lisos vieron cómo el madrileño Yago Rojo ejercía las labores de liebre para que el burundés Thierry Ndikumwenayo volviera a exhibir su poderío. Venció y convenció con 8.02.50, dejando claro que se encuentra un peldaño por encima que los fondistas patrios que fueron encabezados por el joven Aaron las Heras (8:08.52), quien atacó a un grupo que acabó liderando Rober Alaiz con 8:11.46.
La última prueba, ya con la pista repleta de charcos debido a la tormenta, fueron los 2.000 metros obstáculos. Se había anunciado el intento de la mejor marca española de la historia en la distancia (5:18.65), pero los atletas solo pudieron mantener ese ritmo durante el primer kilómetro. Eso sí, Fernando Carro y Dani Arce regalaron a los aficionados un memorable sprint final en el que se acabó imponiendo el de siempre, Carro, muy a pesar de un deportivo Arce que no pudo más que felicitar a su rival y amigo desde categorías inferiores. Sus tiempos, 5:27.41 y 5:27.43, les colocan séptimo y octavo de la lista española de todos los tiempos en la distancia.
Se cerraba así una reunión organizada por el Club Atletismo Pitius, que ha seguido todos los protocolos necesarios para asegurar las condiciones sanitarias y sociales para un correcto desarrollo de la competición.