V. R. / La UD Ibiza expande sus tentáculos sobre el deporte de categoría nacional del municipio de Vila. La entidad presidida por el exmandatario del Valencia Club de Fútbol, Amadeo Salvo, ha seducido económicamente a Ushuaïa Ibiza Vóley, Handbol Club Eivissa, Gasifred Fútbol Sala e Ibiza Rugby Club para que sus primeros equipos vistan los colores de la entidad celeste y lleven su escudo estampado en la camiseta. La operación se cuantifica entre 150 y 200 mil euros, según ha podido saber NouDiari.
El acuerdo, que el presidente del Ushiaïa Ibiza Vóley, Mariano Esteban, ha calificado en las redes sociales como «la que podría ser la noticia más importante del deporte ibicenco en los últimos años», será presentado mañana, lunes, a las doce horas.
En este acto se darán a conocer los pormenores de este primer paso hacia la filialidad del deporte municipal a la UD Ibiza, o hasta donde quiera contar el club dirigido por Salvo, poco amigo de la transparencia en cuanto a cifras y presupuestos.
Las estructuras directivas seguirán siendo coto privado de cada entidad deportiva, y el acuerdo, que en algunos casos es por una temporada, podría prolongarse a largo plazo si ambas partes están satisfechas con la experiencia al término de la campaña que debe empezar.
Los clubes citados recibirán una cantidad económica para adherirse al plan trazado por la UD Ibiza, que ha sido la entidad que ha sugerido esta unión.
El caso recuerda a la experiencia vivida en la Isla en el temporada 1991-92, cuando la SD Ibiza presidida por Vicent Torres y ‘subvencionada’ por el controvertido mecenas francés de origen griego Calixto Bragantinio se hizo, del mismo modo, con la imagen de varios clubes locales.
En aquella ocasión, sin embargo, la experiencia tuvo un final desastroso, sobre todo cuando se cerró el grifo económico de ese club tras el encarcelamiento de su patrón por evasión fiscal en Francia.
Poco o nada tiene que ver esta idea con aquella, puesto que en esta ocasión el propulsor de esta iniciativa ha demostrado, desde su llegada al deporte insular, una solvencia incuestionable al frente de la UD Ibiza, pagando incluso de su cuenta inversiones que deberían corresponder al Ayuntamiento de Ibiza, como el cambio de césped del estadio de Can Misses, entre otras.
Amadeo Salvo, presidente del Ibiza, comanda un conglomerado empresarial con unos firmes cimientos y firmas comerciales que facturan anualmente cientos de millones de euros, como la multinacional valenciana dedicada a la fabricación de componentes electrónicos Power Electronics.
Al parecer, solo los primeros equipos de cada entidad que se afilia a este pacto promovido por el Ibiza llevarán los colores de la UD, azul celeste en el primer equipamiento y negro en el segundo, mientras que los conjuntos de categorías inferiores seguirán vistiendo según sus tonalidades habituales, amarillo en el caso del voleibol, naranja en el del balonmano…, principalmente por el aspecto identitario.