EFE / La veda para la pesca de raor se levanta mañana, 1 de septiembre. La cantidad permitida por licencia es de 50 ejemplares por día, con un máximo de 300 capturas por embarcación, ha informado la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación este lunes.
La pesca de esta especie que es principalmente de carácter recreativo, está totalmente prohibida desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto con el fin de asegurar su supervivencia
12.000 licencias
La veda del raor se estableció por primera vez en el 2000, y llegaba hasta el 31 de julio. En base a criterios biológicos, se ha ampliado y complementado con otras medidas.
Entre estas, en las reservas marinas de Mallorca se ha establecido un anzuelo mínimo de 5,7 milímetros para su captura. Como resultado de estas medidas y del elevado grado de cumplimiento de la veda, la presencia de la especie y las capturas se han mantenido en todas las zonas de pesca, con un incremento medio del 20 % en la talla de los pescados.
Los recreativos que pesquen esta especie en las reservas marinas tendrán a su disposición, como ya tenían la temporada anterior, una aplicación para móviles (Diario de Pesca Recreativa) con la que podrán informar la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de las capturas que han hecho, así como el tiempo que han dedicado a hacerlas. Los recreativos que lo quieran podrán informar también a la Administración a través de un formulario.
La campaña del raor se suma a la de la lampuga, que empezó el 25 de agosto y acabará el 31 de diciembre, a pesar de que habitualmente acaba a primeros de diciembre.
Se trata de una de las más esperadas para sector por los buenos resultados comerciales que históricamente da a los pescadores profesionales de las Baleares que, en 2019, capturaron 125.780 kilos de lampuga.