EFE / El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el cese de Joan Gual de Torrella de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), que fue acordado por el Consell de Govern el 7 de agosto pero que no se ha hecho efectivo hasta hoy.
Su cese se debe al inicio de una investigación contra él y otros cargos de la APB por parte de la Fiscalía Anticorrupción, en la que fue detenido el 24 de julio.
La autoridad competente para removerlo del cargo es el Ejecutivo de las islas, pero el cese se debe comunicar al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que es quien firma la orden del 27 de agosto decretando su destitución publicada este jueves en el BOE.
En dicha orden se indica que, de acuerdo con la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, el presidente de la Autoridad Portuaria será designado y separado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en este caso el Consell de Govern balear.
Esta designación o cese, añade la orden, se comunica luego al ministro de Transportes, que la publica en el BOE.
El Govern balear aprobó el cese el 7 de agosto después de que Gual de Torrella pusiera su cargo a su disposición tras su arresto el 24 de julio junto con otros cuatro directivos de la entidad portuaria por una causa que investiga el juzgado de instrucción 3 de Palma con la Fiscalía Anticorrupción. Todos ellos quedaron en libertad con cargos al día siguiente.
La causa tiene relación con la concesión de amarres y dentro de la operación también se registraron las dependencias de la APB en Palma, Ibiza y Mahón.
Gual de Torrella dio explicaciones sobre este asunto en el último consejo de administración de la APB, donde afirmó que se sentía sin fuerzas para continuar en el cargo y que quería luchar por su honradez.
Fue nombrado presidente de la APB a propuesta del Govern en agosto de 2015.