EFE / La temperatura media el pasado agosto en Baleares fue de 26,1 grados, casi un grado más de lo habitual, según los datos aportados este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha calificado el mes como «muy caluroso» y un 15 % más lluvioso que la media.
Ibiza se contabilizó una media de 25,7, 0,4 grados más que lo habitual, y en Formentera de 27,3 grados, mientras que Mallorca registró el mes pasado una temperatura media de 26,2 grados y en Menorca fue de 26,1, en ambas islas 0,9 grados por encima de la media histórica.
La Aemet registró además un récord de viento en su estación de Banyalbufar durante la tormenta con un tornado que azotó la zona el pasado sábado al medir una racha máxima de 171 kilómetros por hora del suroeste, si bien el análisis de campo estima que las rachas de viento pudieron alcanzar los 190 km/h.
El reporte de agosto de la Aemet indica que las temperaturas en el archipiélago balear se mantuvieron por encima de los valores normales durante casi todo el mes, a excepción de los días 3, 4, 5, 29, 30 y 31.
El día más cálido fue el 1 de agosto, coincidiendo con el último día de la ola de calor que empezó el pasado 27 de julio, con los valores más altos en la mallorquina Binissalem (38,4 grados), las localidades menorquinas de Es Mercadal y Ciutadella (36,1) y en la zona ibicenca de Sant Joan de Labritja (36,4), mientras que el 18 de agosto fue el día que más calor hizo en Formentera, con 36,3 grados.
El mes pasado también hizo mucho calor del 8 al 11 en Mallorca, si bien no se llegó a considerar una ola dado que los valores superaron los 36 grados en momentos puntuales de la jornada en algunas estaciones, como la de Binissalem.
En Menorca se llegaron a superar los 35 grados en Ciutadella los días 11 y el 20 de agosto.
Las temperaturas mínimas más altas se registraron en Mallorca e Ibiza el pasado 21 de agosto, con 26,7 grados en el Faro de Capdepera, 24,9 grados en Vila y 25,9 grados en Formentera En Menorca se registraron el 11 de agosto 26 grados en La Mola.
En la estación de Portopí, en Palma, se notificaron 28 noches tropicales, siendo así todas las noches del mes menos las tres últimas, registrándose durante estas jornadas valores normales al mes de agosto en la isla.
En el Aeropuerto de Palma se notificaron 15 noches tropicales, si bien según la AEMET no se suelen superar las 10, mientras que en el aeropuerto de Mahón, en Menorca, se registraron 22, cuando lo normal son 23.
En el Aeropuerto de Ibiza hubo 25 noches tropicales cuando lo normal son 26 y, en Formentera hubo 26.
En cuanto a precipitaciones, este pasado agosto fue un mes lluvioso en Baleares, con un promedio de 23,3 litros por metros cuadrado, un 15 % más que lo habitual en esta época del año.
En Mallorca se registraron de media 26 litros por metro cuadrado, que es un 27 % más de lo normal, y en Menorca agosto fue un mes seco, con 12,5 l/m2, un 34 % menos de lo normal.
Ibiza también tuvo un agosto seco, con una media de 8,9 l/m2, un 54 % menos de lo normal, mientras que en Formentera cayeron 8 l/m2.
La AEMET indica que casi toda la precipitación registrada en agosto en las islas se debe a las tormentas del pasado 29, sobre todo en Mallorca, donde destacan los 43,4 l/m2.
También destacan las tormentas del pasado sábado, que fueron acompañadas de fuertes rachas de viento y un tornado frente al litoral de la Serra de Tramuntana que ocasionaron cuantiosos daños en las zonas de Banyalbufar, Port des Canonge y Esporles.
En cuanto al viento en Menorca, la racha más fuerte, de 59 km/h, se registró el pasado 31 de agosto en el Aeropuerto de Mahón, mientras que en el aeropuerto de Ibiza y en Formentera, el mayor registro se obtuvo el 29 de agosto con 52 km/h y 54 km/h respectivamente.