EFE / El 82,93% de los restaurantes de Ibiza ha reducido su plantilla habitual este verano, según la encuesta realizada por el nuevo Observatorio de la Restauración de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef).
Verónica Juan, presidenta de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Pimeef, ha presentado este viernes la encuesta junto al director Insular de Turismo, Juan Miguel Costa, y ha destacado que este porcentaje demuestra que es “indiscutible la repercusión que han tenido las restricciones de aforo”.
El trabajo de campo se ha realizado a principios de agosto y ha contado con las respuestas de 206 pequeñas y medianas empresas de cafetería o restaurante, que previsiblemente son las que han estado “abiertas” esta temporada, ha explicado Juan. De los encuestados, el 58,74% abre sólo en temporada turística y el 41,26% durante todo el año.
En cuanto a los resultados, un 33,33% asegura que ha visto mermado sus ingresos en más de un 60%, un 31,07% los ha reducido entre un 41 y un 60%, y para un 23,16% han bajado entre el 21 y el 40%. Sólo el 9,6% ha mermado sus ingresos en menos de un 20%.
Al respecto, Juan ha rechazado la “idea generalizada” de que en Ibiza este verano el sector de la restauración ha funcionado “muy bien”, algo que pudo haber ocurrido a algunos negocios pero no a la mayoría. “No ha sido un buen año para la restauración de ninguna de las maneras”, ha señalado.
Otro dato significativo es la pregunta de si abrirá su negocio en la temporada de 2021, a la que un 41,88% ha respondido que lo hará con total seguridad, pero un 40,31% dice que probablemente sí. Para Juan, esto destaca la “valentía del empresariado” a pesar de que pueda haber dudas.
El 52,36% de los negocios son en propiedad y el 45,03% en alquiler, por lo que reclaman “ayudas al alquiler” para facilitar la decisión de abrir el próximo año.
Los locales que más han abierto son los urbanos, en un 43,37%, seguidos por los de playa, con un 33,16% y los de interior, con un 23,47%.
La mayoría se ubica en Ibiza ciudad (23,79), seguido por los pueblos y playas adyacentes de Sant Antoni (21,84%) y de Santa Eulària (16,02%), y por las playas de Cala de Bou y Platja d’en Bossa de Sant Josep (15,53%).
Juan ha reiterado su reivindicación de “uniformidad” en cuanto al pago de las tasas municipales e impuestos, y de todas las ayudas posibles para el alquiler. También ha señalado que la anunciada prórroga de los ERTE es “fundamental” para que las empresas puedan aguantar hasta el año que viene.