NouDiari / Los equipos de intervención conjunta formados por inspectores de Baleares y de los consells insulares y por agentes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales) han llevado a cabo, desde su puesta en funcionamiento el 10 de julio, un total de 545 actuaciones, de las cuales 345 han acabado con levantamiento de acta.
La última semana se han producido 43 inspecciones, con un resultado de 28 actas levantadas, por parte de los operativos coordinados por la Dirección General de Emergencias e Interior entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre.
Por islas, el balance semanal deja 13 inspecciones en Ibiza, con 12 actas levantadas (Vila, Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulària des Riu) y 8 inspecciones en Formentera, de las cuales se han derivado 5 actas. En Mallorca han sido 17 inspecciones con un resultado de 6 actas levantadas (todas en Palma), 5 intervenciones en Menorca, todas con acta (Ferreries).
La resolución de los expedientes iniciados en estas actuaciones se regula en el Decreto ley de régimen sancionador para los incumplimientos de las normas relativas a la Covid-19, en vigor desde el viernes 10 de julio y que prevé sanciones de entre 100€ y 3.000€ para las infracciones leves, de entre 3.001€ y 60.000€ para las graves, y de entre 60.001€ y 600.000€ para las consideradas como más graves. Se consideran infracciones leves, pero con sanciones hasta los 100€, no usar mascarilla cuando sea obligatorio y fumar en espacios de uso público.
La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ya ha firmado las primeras comunicaciones de inicio de procedimiento sancionador a los infractores, que ahora tendrán posibilidad de hacer las alegaciones que consideren, en el marco del proceso de instrucción que tendrá que determinar el grado de la infracción detectada, según las circunstancias concretas de cada caso.