NouDiari / Unidas Podemos Ibiza ha calificado de “inhumano” el trato que el Consell d’Eivissa, en plena pandemia, está dando al colectivo de los sin techo en la isla, personas que “tras el confinamiento, permanecen, la mayoría, durmiendo en la calle sin nada que llevarse a la boca, sin poder darse una ducha y abandonados a su suerte”.
“No es ético haber dejado desamparadas a estas personas. Tanto la consellera de Benestar Social, Carolina Escandell, como el propio presidente de la institución insular, Vicent Marí, se comprometieron públicamente tras el confinamiento a atender a este colectivo hasta la construcción del centro de baja exigencia provisional en sa Joveria y a que ‘nadie se quedaría en la calle’, dijeron literalmente”, ha señalado la secretaria insular de Podemos Ibiza y Portavoz del Grupo Unidas Podemos en el Consell, Viviana de Sans. “Sin embargo, una vez más, vemos cómo todo se queda en sólo palabras y faltan a su compromiso”, ha añadido.
En este sentido, desde la formación morada han apuntado que “viendo la situación actual con la subida de contagios por Covid-19 de forma descontrolada y las lluvias caídas en los últimos días, se demuestra que a esta falta de compromiso, suman una falta de ética y de responsabilidad. El Consell está demostrando que poco les importa cómo pasan sus días y sus noches estas personas sin techo”. De Sans ha recordado que «la propia Carolina Escandell declaró públicamente que ‘no sería ético deshacer el camino andado’, pero parece haber olvidado sus palabras y están dejando caer esta responsabilidad sobre las asociaciones que voluntariamente prestan su apoyo a este colectivo».
Unidas Podemos ha destacado que hay una diferencia de actuación abismal entre el Consell d’Eivissa y el de Mallorca, donde recientemente han anunciado medidas para acoger a los colectivos más desfavorecidos, entre ellos los sin techo. También en Eivissa, el ayuntamiento ha puesto en marcha un espacio de primera acogida para garantizar a la población más vulnerable el derecho básico a la comida, el descanso y la higiene.
“El Consell de Eivissa ante la excepcional situación que estamos viviendo, tiene recursos suficientes como para atender a este colectivo con la dignidad y garantías sanitarias que merecen” ha concluido de Sans.