@C. Vidal / «Es un poco decepcionante que venga tan poca gente, pero no nos vamos a rendir. Hay que seguir luchando», afirma Diego Ruiz, secretario general de UGT en Eivissa y Formentera. Apenas medio centenar de personas acudieron a la manifestación, que finalmente se quedó sólo en concentración, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) el jueves por la tarde en el Paseo Vara de Rey.
La escasa asistencia de gente obligó a los organizadores a cambiar de planes y, lo que iba a ser una marcha hacia el Parque Reina Sofía pasó a ser una concentración en frente de la estatua de Vara de Rey, donde Óscar Rodríguez leyó un manifiesto “por una Europa más social y democrática”. «La Unión Europea no puede seguir así. Es incapaz de tomar decisiones y de construir políticas supranacionales orientadas a enfrentarse a la crisis económica y política por la que transita Europa, especialmente los países del sur», leyó en primer lugar el joven sindicalista.
Su mensaje tuvo poco eco. «Puede ser que, al igual que pasa con los políticos, los ciudadanos sienten un desapego hacia los sindicatos. Si ese es el caso, debemos hacer examen de conciencia y ver nuestros errores, que seguro que los hay. Quizá sea porque no saben cómo trabajamos y se creen todo lo que oyen, por lo que animaría a la gente a que se acercara a los sindicatos. Tienen que tener en cuenta que somos actualmente la única oposición al gobierno y que, sin nosotros, ahora estaríamos mucho peor», reconoce Felipe Zarco, secretario general de CCOO para las Pitiüses.
«Sabemos que en Eivissa es difícil movilizar a la gente, pero no es excusa. Hay mucha gente que podría estar aquí y no está pero, al fin y al cabo, somos los que somos y no cejaremos en nuestro empeño de exigir un cambio de política de la Unión Europea y de nuestro gobierno», añadió Ruiz. Tras leerse el manifiesto y plegarse la pancarta, los asistentes al acto empezaron a dispersarse. El mensaje es claro: se pueden perder algunas batallas, pero la guerra continúa.
En el meu cas, la falta de participació és conseqüència de l’ESGOTAMENT FÍSIC que produeixen les retallades: no tenia forces per fer la «manifestació llarga», al cap de 12 hores d’estar fora de casa. Si s’ha de signar algun manifest, el firmaré.
En el meu cas, la falta de participació és conseqüència de l’ESGOTAMENT FÍSIC que produeixen les retallades: no tenia forces per fer la «manifestació llarga», al cap de 12 hores d’estar fora de casa. Si s’ha de signar algun manifest, el firmaré.