NouDiari / Los alumnos de Derecho de las Ibiza, Formentera y de Menorca denuncian que el Plan de Contingencia Covid de la UIB se olvida del Máster de Abogacía. Un Máster imprescindible para ejercer y que se cursa en el Colegio de Abogados de Mallorca presencialmente, sin que entre en el plan mixto de clases telemáticas y presenciales.
Señalan que dicho plan prevé para las clases de la Sede Universitaria la reducción de la presencialidad, combinación de clases presenciales con clases a distancia seguidas en directo, que es justo lo que han solicitado ellos para las clases del Máster, y la compra de equipos para facilitar dichas clases online.
Afirman que han preguntado al Rector de la UIB qué sucederá con las clases del Máster, que se cursan en la Sede del Colegio de Abogados, en caso de confinamiento, contagio o cuarentena, máxime teniendo en cuenta que en el curso pasado ya se perdieron las dos últimas semanas de clase por el confinamiento, y si se ha previsto una reducción de las ratios y de la presencialidad.
Aseguran que la negativa a impartir las clases del Máster por videoconferencia u online combinadas con presenciales, como se va a hacer con las clases de la UIB, y de dotar de equipos a las aulas donde se imparten estas clases, provocará que este 12 de septiembre pierdan su plaza los alumnos pre-matriculados en el Máster de la UIB, que por motivos de conciliación laboral y familiar no podrán matricularse al no poderse desplazar a Mallorca durante la impartición del curso, lo que conllevará que si quieren ejercer la abogacía deban gastarse del orden de 6.000 a 8.000 euros en un curso completamente online en universidades a distancia de Madrid, Cataluña, Valencia, o La Rioja, o directamente deban renunciar a completar su formación y que por tanto no puedan ejercer como abogados.
Consideran que es un grave agravio para los alumnos de Derecho de las Pitiusas y Menorca, y lamentan que tanto la UIB como la mayoría de administraciones solo se hayan decidido a contestarles cuando la noticia salió en prensa, cuando la reivindicación se presentó en el mes de julio.
El Pi propone al Parlament balear que el Máster de abogacía de la UIB sea en formato mixto
El Pi – Proposta per les Illes ha propuesto que la UIB imparta el máster de abogacía que combine las clases a distancia y presenciales para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los alumnos de las islas. La formación ha presentado esta iniciativa en el Parlamento de Baleares y se debatirá en las próximas semanas.
La portavoz del grupo parlamentario del Pi, Lina Pons, ha explicado que “las instituciones públicas tienen que velar porque este principio de igualdad de oportunidades entre los alumnos baleares sea real y efectivo, luchando para paliar las diferencias que el hecho insular puede provocar como la doble insularidad en el caso de Menorca e Ibiza y la triple insularidad en el caso de Formentera”. Según Pons, “ el máster de abogacía es obligatorio si se quiere ejercer la abogacía, y actualmente requiere el desplazamiento de los alumnos a Mallorca, o bien se les ofrece como alternativa cursarlo telemáticamente a través de la Universitat Oberta de Catalunya”.
En este sentido, la portavoz del grupo parlamentario ha añadido que “ninguna de estas dos opciones es considerada válida por los estudiantes, ya que no todas las familias pueden asumir el coste que supone el cambio de residencia en Mallorca y cursarlo a través de la UOC supondría una vulneración del principio de igualdad de oportunidades de los alumnos de Menorca e Ibiza respecto a los alumnos de Mallorca”.
Pons también ha dejado claro que “la situación de grave crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y las previsiones de nuevos confinamientos selectivos, hace imprescindible potenciar las clases universitarias vía online reduciendo así la presencialidad para velar por la salud pública.”