EFE / Un grupo de padres y madres del colegio Torres de Balàfia, en Sant Llorenç, municipio de Sant Joan, en Ibiza, ha presentado un recurso de reposición apoyado por 1.111 firmas de todo Baleares contra la obligatoriedad del uso de mascarillas para los alumnos de los centros educativos no universitarios de las islas.
El escrito está dirigido a la Conselleria de Educación y pide revocar la resolución del 3 de septiembre de medidas excepcionales para hacer frente a la crisis sanitaria de la covid-19 en el ámbito educativo, con el fin de que se establezca la «no obligatoriedad» del uso de las mascarillas.
Los firmantes consideran «injustificado» el uso obligatorio en niños y aseguran que supone un riesgo para su salud «no valorado a corto y largo plazo, como problemas cutáneos o infecciones bacterianas» además de «problemas respiratorios y psicológicos».
Entre otras cuestiones, entienden que no se puede garantizar que los niños puedan hacer un buen uso de las mascarillas porque «no tienen autonomía para usarlas correctamente», a la vez que dificultaría su aprendizaje, afectando negativamente a su desarrollo «comunicativo y educativo, hasta el punto de dañarlo y de provocar el fracaso escolar».
Un portavoz del grupo de padres y madres ha asegurado que siguen recibiendo firmas de todas las islas e incluso desde Madrid, y que no descartan acudir a la vía judicial si la Conselleria de Educación no revoca su resolución.
También ha asegurado que seguirán cumpliendo las normas sanitarias y apoyando a la directiva y a las profesoras del centro, a la vez que continúan luchando para que se cambie el protocolo de las mascarillas en los centros educativos.