NouDiari / Sa Unió de Formentera PP-Compromís pide que el pleno del Consell de Formentera inste en el Govern de Baleares a retomar el servicio de diálisis en el Hospital de Formentera. Esta petición se inició a partir de una recogida de firmas en diferentes establecimientos de la isla por iniciativa popular pidiendo que estos pacientes no tuvieran que desplazarse a la isla de Ibiza para poder ser tratados. La formación añade que este tratamiento ya se había ofrecido en el Hospital de Formentera en años anteriores disponiendo de personal y equipaciones propias.
Desde Sa Unión explican que actualmente hay tres pacientes en Formentera que necesitan este tratamiento y tienen que desplazarse tres días a la semana al Hospital de Can Misses en Ibiza. En cada ocasión la ambulancia los recoge en su domicilio y los deja en el puerto de la Savina para coger el barco a Ibiza, donde son recogidos por otra ambulancia que los conduce al hospital ibicenco. Acabado el tratamiento, estas personas son recogidas por otra ambulancia que las acompaña hasta el puerto de Ibiza. Una ven en Formentera, otra ambulancia se encarga de llevarlas hasta su domicilio.
Sa Unió añade que estos pacientes que requieren diálisis suelen ser pluripatológicos, suelen sufrir varias patologías de manera simultánea y con el tiempo van sufriendo las consecuencias limitando así su movilidad. Al mismo tiempo, y en esta situación de pandemia, la formación incide que hay que recordar que son pacientes de alto riesgo a los que se tendría que
recomendar evitar estos trayectos continuados que pueden aumentar las posibilidades de exposición a virus y contagio.