NouDiari / El 25 de septiembre se celebra el ‘Día de Acción Global por el Clima’ y por ello, Amics de la Terra ha realizado una evaluación de la situación actual en Baleares en relación al cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
«En las Islas Baleares tendríamos que dejar de emitir unas 250 kilotoneladas de CO2 cada año hasta 2030 para llegar a la reducción prevista por la ley de Cambio Climático Balear», destacan desde Amics de la Terra.
Este cantidad de CO2 es equivalente a las emisiones producidas por la circulación de unos 15.000 coches que funcionan con carburantes fósiles. Cantidad (250 kt) que supone el consumo eléctrico de Ibiza y Formentera durante un año y medio.
«La situación es grave porque en lugar de reducir, hemos ido aumentando las emisiones anualmente. Desde 1990, hemos incrementado cada año una media de 115 kilotoneladas. Todavía no hay datos del año 2020 en el que se han reducido emisiones “involuntariamente” y sin la aplicación de medidas para conseguirlo», explican.
Al ritmo actual, no evitaremos el desastre climático. Los datos están encima la mesa y las consecuencias previstas por parte de los científicos internacionales no pintan bien.
Además, señalan que la propia NASA lo constata y «ya llevamos más de 1°C de subida de temperatura mediana y más de 414 partes por millón de CO2 a la atmósfera, cuando en 2005 era de 380 partes por millón».
En estos tiempos de pandemia, a la emergencia climática se suma una emergencia sanitaria y una emergencia económica «que ha provocado que se deje de lado uno de los condicionantes más importantes para la supervivencia de las personas, el clima».
La aprobada Ley de Cambio Climático en las Baleares, marcó unos mínimos y «sería irresponsable olvidar que es el momento de generar alternativas para nuestra isla», dicen desde Amics de la Terra Ibiza. «Una isla que se ha híper-especializado en el turismo de masas y todo lo que hay a su alrededor. Entre todos tenemos que empezar un nuevo modelo que tenga como prioridad proteger el clima, el planeta y las personas. Además, unas islas con alternativas bajas en carbono y pioneras en la lucha contra el cambio climático también serían un modelo y referente entre los nuevos visitantes que pueden recibir nuestras islas».
Amics de la Terra pide no descuidar las acciones y políticas encaminadas a mitigar el cambio climático y «medidas valientes y efectivas para cambiar el modelo que nos llevaba a un desastre y colapso climático sin precedentes».