NouDiari / La propuesta de sanción de 1.500 euros emitida por parte del Ayuntamiento de Ibiza a Cristóbal del colectivo La voz de los que nadie quiere escuchar ha provocado un aluvión de críticas.
Así, la Xarxa de suport mutu front la situació de coronavirus, la Plataforma Antifeixista d’Eivissa, además de S’hortgànic S.C.P. y de la cooperativa Agroeivissa firman un comunicado en el que exigen al Ayuntamiento de Ibiza que retire la sanción impuesta.
Argumentan que la sanción «vulnera el artículo 7 (1e) del Real Decreto 463/2020 del B.O.E. del 14 de marzo», publicado en el contexto de crisis sanitaria por la Covid-19, «el cual ampara la asistencia y cuidados a mayores, menores, personas con dependencia, discapacidad o especialmente vulnerables».
Los firmantes recuerdan que el día 24 de abril de 2020, durante el confinamiento, «varias personas voluntarias de Ibiza que pertenecen al colectivo solidario fueron multadas por la Policía Local de Ibiza por no tener el permiso administrativo para entregar alimentos».
Los denunciantes relatan que los voluntarios trabajaban ese día en un local cedido por una particular y que han seguido «siempre» las medidas de higiene, seguridad y distancia física.
La multa se ha concretado esta semana mediante una notificación del 21 de septiembre y con una cuantía de 1500€.
«Muchas hemos sido las empresas, colectivos y particulares que hemos dado alimentos a esta iniciativa de acción social no lucrativa para contribuir a la solidaridad en la extraordinaria situación que estamos viviendo. Desde los diferentes colectivos firmantes consideramos inadmisible que la solidaridad esté condicionada a arbitrariedades como la descrita o a la tutela y supervisión del Estado. Encontramos imprescindible que se abra la posibilidad a iniciativas autoorganitzades individuales y colectivas», explican.
Esta muestra de apoyo se suma a la de un empresario que se ha ofrecido a pagar la multa y a poner un abogado a disposición del colectivo.
Hay que recordar que este colectivo reparte alimentos a los más necesitados de manera altruista y desinteresada desde hace años y que su labor solidaria se ha visto incrementada durante el confinamiento y las semanas posteriores.