NouDiari / Finaliza el proyecto CALMADOS “Caracterización de la presencia de cetáceos en los montes submarinos del Canal de Mallorca II” desarrollado por la Asociación Tursiops con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En una primera fase, se estudió el Monte Olivas, situado al este de Ibiza y en esta segunda fase, se ha estudiado la fauna del monte Ausiàs March, situado al este de Formentera.
En el marco del proyecto Life Intemares los montes submarinos del Canal de Mallorca están siendo evaluados para su inclusión en la red de áreas marinas protegidas mediante su declaración como Lugar de Importancia Comunitaria. Con la finalización de CALMADOS, se mejora la información de base necesaria referente al ruido submarino y a la presencia de mamíferos marinos en estos importantes enclaves de biodiversidad, complementando el proyecto Life.
Durante estos dos años se han fondeado hidrófonos que han ido recogiendo grabaciones sistemáticas. «Se usa la acústica pasiva porque los cetáceos usan diferentes tipos de sonidos para su alimentación y socialización y además, todas las especies lo hacen de forma distinta, con lo que se ha podido identificar su presencia y abundancia a lo largo del año», explican desde Tursiops. Además, los datos obtenidos se han comparado con un estudio anterior del Monte Emile Baudot situado al sur de Cabrera aportando información respecto de las tres áreas previstas para su inclusión en la Red Natura 2000 marina de Baleares.
Tras el análisis de los silbidos (sonidos modulados) identificados en los archivos acústicos se han identificado 5 especies diferentes: delfín listado (S. coeruleoalba), delfín común (D. delphis), delfín mular (T. truncatus), calderón gris o delfín de Risso (G. griseus) y calderón (G. melaena).
Tanto en el Monte Olivas como en el Ausiàs March la especie más abundante es el delfín listado, con un 23.85% y 18.09% de presencia sobre el total de tiempo muestreado, respectivamente. La segunda especie en importancia es el delfín mular con un porcentaje de presencia en Olivas del 11.61% y en Ausiàs March del 10.26%. El resto de las especies no superan el 0.51% de horas positivas, siendo su presencia residual.
Por otro lado, analizando los clicks de ecolocalización (sonidos pulsados) se ha constatado una importantísima presencia de cachalote a lo largo del año en todas las montañas estudiadas, por orden de importancia: Emile Baudot, Monte Olivas y Ausiàs March. «Considerando esta alta presencia de cachalotes en los 3 montes submarinos del Canal de Mallorca y, por ende, el movimiento de la especie entre ellos, sería recomendable redefinir los límites del nuevo espacio marino protegido de los Montes Submarinos del Canal de Mallorca pasando de tres espacios, que cubren poco más que la propia extensión de las montañas, a una gran área que las englobe a todas», detallan en una nota. De tal forma que esta figura de conservación se erigiera como una gran plataforma para la gestión efectiva de las especies. «El aumento del área marina protegida sería beneficioso, sobre todo para la conservación del cachalote, frente a su principal amenaza actual, las colisiones con buques», añaden.
Además, la presencia constatada de hasta otras 5 especies de cetáceos en todos los muestreos, refuerza el concepto de conectividad entre los montes y lo provechoso que sería la ampliación de la zona de gestión para todas las especies.