NouDiari / Unión Obrera Balear, sectorial de Enseñanza, se arrecia en la convocatoria de la huelga de docentes del próximo martes, 29 de septiembre, «a raíz de los últimos acontecimientos que se suman a la larga lista de agravios de qué somos objeto los docentes por parte de la Consellería de Educación», explican en un comunicado.
UOB, compartiendo el clamor de los docentes y la comunidad educativa, ha reclamado desde el primer momento más espacios, docentes y recursos. «Lo único que ha aportado la Conselleria de Educación, en cambio, ha sido una gestión errática, unas mascarillas ineficaces e insuficientes, un refuerzo de plantilla tan raquítico que en el caso de Menorca es solo de 21 maestros, la desatención de los alumnos con necesidades, la carencia de transparencia con las ratios y los casos positivos, un comienzo precipitado del curso desoyendo el criterio de los médicos, la carencia de una criba masiva, y unas instrucciones ‘ordeno y mando’ que tratan los docentes como carne de cañón», aseguran.
Por si fuera poco «el follón», los últimos días el conseller March «se ha atrevido a decirnos que nos abstengamos de tener vida social, y ha traspasado a los tutores la responsabilidad de decidir si un alumno ha estado contacto estrecho o no de un positivo, como si fuera posible vigilarlos a todos, todo el tiempo, durante la jornada escolar».
Afirman que una vez más son los docentes quienes habrán evitado el colapso del sistema educativo, gracias a su profesionalidad, sobreesfuerzo, medios personales y horas extra impagadas. «Hemos sido los docentes y los equipos directivos los que hemos reorganizado espacios para crear aulas, movido muebles, transportado material sanitario y acordado el uso de instalaciones con otras entidades, y somos los docentes los que haremos más horas de atención directa que nunca a los alumnos, y que impartiremos asignaturas que desconocemos, porque no hay bastante plantilla. Mientras tanto, el conseller March se ha ocupado de presumir de buena gestión y de trasladarnos toda la responsabilidad si hay contagios, primero con los planes de contingencia y ahora obligando los tutores a hacer de médicos y vigilantes», protestan.
Unión Obrera Balear constata que todos los manifiestos, comunicados, recogidas de firmas y cartas al director que se han publicado, criticando la gestión de Educación y exigiendo más recursos, al conseller March «le entran por una oreja y le salen por la otra». La indignación y el descontento son unánimes dentro del colectivo docente, «pero se ha demostrado que la indignación no basta para cambiar las cosas. Es más, cada día que pasa la Conselleria se descuelga con nuevas ocurrencias que atacan nuestra dignidad y con medidas que nos ponen en la picota».
Por todo ello, consideran imprescindible que el próximo martes, 29 de septiembre, todos los docentes secunden huelga para trasladar al conseller March un mensaje inequívoco: «hasta aquí hemos llegado». Si la huelga de docentes ha tenido éxito en el País Vasco, que es la comunidad autónoma con más inversión educativa por alumno, «con más motivo se tiene que hacer en las Baleares, que está a la cola». «Las familias son tan víctimas como nosotros del desastre, y por eso el próximo martes las llamamos a hacer el esfuerzo de vaciar al máximo las escuelas e institutos. Solo así dejaremos muy claro a los dirigentes de Educación que su gestión es intolerable y nefasta, y que si el curso sale adelante es gracias al esfuerzo de padres, alumnos y docentes. Solo así conseguiremos que se planteen rectificar de una vez», destacan.