NouDiari / El fuerte temporal de viento que azota la costa desde esta madrugada ha dejado ocho embarcaciones varadas en la bahía de Sant Antoni, informa el Consistorio.
Siete de los barcos están encallados sobre la arena en la playa de s’Arenal y el otro está hundido y prácticamente destrozado tras golpear en las rocas en la zona de sa Punta des Molí.
Las embarcaciones también han roto el balizado que separa la zona de baño de la playa de s’Arenal y el canal de entrenamiento de piragüismo.
También se ha observado que hay otro barco que se ha soltado de su amarre pero que no ha llegado a la orilla.
Durante la mañana ya han empezado a retirar las embarcaciones que estaban fondeadas en el polígono autorizado, mientras que el departamento de Medio Ambiente ha iniciado el trabajo de localización de los propietarios de los barcos que estaban fondeados de forma ilegal para que procedan a su retirada.
Desde el Ayuntamiento han explicado que son conscientes de que estos temporales provocan incidentes de esta tipología, «por lo que han lamentado tener que sufrir nuevamente la llegada de embarcaciones sin matrícula fondeadas en áreas no autorizadas, una problemática que llevan denunciando de forma reiterada desde hace años».
Por este motivo, han reclamado de nuevo a las administraciones competentes «que actúen sobre estos fondeos ilegales que sin ningún tipo de control proliferan cada año en la bahía de Portmany».
Por otra parte, el temporal también ha destrozado las pasarelas de las playas de Cala Gració y Caló des Moro y ha tirado un árbol en el Camí de s’Olivera que ha caído en medio de la calzada.
Además, en las playas se ha izado la bandera roja por lo que queda prohibido el baño hasta nueva orden.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) en las Pitiüses por fenómenos costeros y fuerte viento del noroeste con rachas de 70 a 100 km/h y con olas de tres a cinco metros.