NouDiari / El Consell de Ibiza ha culminado la instalación de 84 placas solares en la estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Santa Gertrudis.
Esta instalación permitirá ahorrar anualmente un consumo de 35kWh gracias al autoconsumo (un 35% del total), al mismo tiempo que devolverá en la red un total de 14,9 kWh por la energía excedente.
El vicepresidente segundo y consejero de Innovación, Javier Torres, visitó ayer las instalaciones de la ITV de Santa Gertrudis.
Allí explicó que, “con esta instalación, el Consell de Ibiza está fomentando el autoconsumo energético y pone de manifiesto el compromiso firme con la energía sostenible».
«Nuestro objetivo es que esta estación sea prácticamente autónoma y que los excedentes se puedan devolver en la red eléctrica”, añadió.
Esta nueva instalación fotovoltaica, que ocupa 190 metros cuadrados, es la primera fase de una intervención que el año que viene incluirá más placas para cubrir todo el techo o la habilitación de puntos de carga por vehículos eléctricos, entre otras actuaciones.
Ahorro de unos 4.300 euros anuales
En poco más de dos años se recuperará la inversión total de 47.940,20 euros, con un ahorro aproximado de unos 4.300 euros anuales.
Además del ahorro energético, este nuevo sistema fotovoltaico de la ITV evitará la emisión contaminante de 14, 48 toneladas de dióxido de carbono al año. Se trata de un consumo equivalente al de 15 viviendas.