L. F. A. / A pesar de que bajan las hospitalizaciones y de que también bajan los pacientes en UCI, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha dejado claro hoy en rueda de prensa que Ibiza es la isla que presenta en estos momentos una peor evolución de la pandemia.
Mallorca y Menorca están presentando una evolución estable y a la baja, mientras que Ibiza sigue con un nivel alto de afectación.
El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha registrado 33 nuevos positivos, 28 en Ibiza y 5 en Formentera, lo que son la mitad de todos los nuevos positivos que se han registrado en Baleares en las últimas horas: 66 en PCR.
La buena noticia es que la presión asistencial en el hospital Can Misses baja y hay 46 pacientes ingresados, 4 menos que ayer, de los que dos permanecen en UCI, tras dar el alta a otros dos pacientes, que han pasado a planta.
Son buenas noticias pero lo cierto es que la incidencia sigue siendo muy alta en la isla y más concretamente en Ibiza ciudad.
Si la tasa de positivos es de un 5% de media en Baleares, en la isla de Ibiza está en el 10 por ciento y, en Vila, en un 13 por ciento.
Además, Arranz ha explicado que la incidencia a 14 días, que mide los casos por cada 100.000 habitantes durante dos semanas, indica una positividad de 330 por cada 100.000 habitantes en la isla y de 620 por 100.000 habitantes en la ciudad de Ibiza. Niveles muy por encima de la media balear.
En Sant Antoni, por su parte, parece que las medidas de restricción de movimiento han surtido ya efecto, ya que los nuevos positivos van en claro descenso, por debajo de 200 por cada 100.000 habitantes.
«Ibiza está en una situación de estabilidad pero en un nivel alto de afectación», ha subrayado el experto.
Mañana, la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, ofrecerá información en Ibiza sobre los cambios en las restricciones que se van a poner en marcha en la ciudad de Ibiza y de Sant Antoni, a la vista de la evolución de la pandemia. No han avanzado qué medidas serán.
El cribado se ha ampliado a toda la ciudad de Ibiza durante ocho días más.
La participación por el momento en los cribados ha sido muy baja. Arranz explica que mucha gente joven no se presenta porque piensa en los problemas que puede acarrearle conocer un positivo, por ejemplo, en su trabajo, «pero la realidad es que los positivos en los cribados no son muchos y nos dará una información mucho más clara de la realidad», explica Arranz. «La situación podría ser mejor de lo que pensamos con los datos que tenemos ahora», remarca.
Por otro lado, hay 726 personas leves o asintomáticas en seguimiento por parte de los equipos de Atención Primaria, 710 en Ibiza y 16 en Formentera.
Por último, 60 trabajadores del Área de Salud permanecen en vigilancia activa, de los que 10 son positivos.