EFE / El plan de actuación integral contra la procesionaria del pino en Formentera inicia su cuarta temporada con un tratamiento aéreo que se aplicará en dos jornadas durante la primera quincena de octubre, ha comunicado el Govern balear en una nota.
El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha participado este martes en una charla informativa telemática en la que el servicio de Sanidad Forestal ha informado sobre el inicio de la campaña que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo.
El tratamiento aéreo se aplicará sobre una superficie aproximada de 1.600 hectáreas, con dos pases al día, que no serán seguidos y cuya fecha de aplicación se decidirá en función de las condiciones meteorológicas.
El producto fitosanitario que se aplicará es el mismo que en las campañas anteriores, de tipo biológico, consistente en una bacteria que se encuentra de manera natural en el suelo y en las plantas.
Este tratamiento se degrada en pocos días por los rayos ultravioleta, no afecta a las abejas y puede ser utilizado en agricultura ecológica, ha explicado el Govern.
Asimismo, la Universidad de las Islas Baleares (UIB) hará un seguimiento del impacto de la aplicación del producto fitosanitario en el suelo.
Por otra parte, el año que viene comenzará en Formentera una prueba piloto con un método de control biológico que se aplicará por primera vez en Baleares.
La prueba consiste en la cría y suelta en el campo de un enemigo natural de la procesionaria: un parásito de huevos de Ooencyrts pityocampae.
Otras medidas dentro del control integral, que se intensificarán en 2021, serán la colocación de 300 trampas más que este año 2020 (1.039), 50 trampas G en las zonas de más captura, y el incremento con 30 más (de las 58 actuales) de cajas refugio para murciélagos.
También se estudiará la petición del Consell de Formentera de prorrogar por un año el plan de actuación.