Natalia Cárdenas / A partir de este viernes 2 de octubre a las 22 horas, las medidas de restricción que afectan al Eixample de Vila se ampliarán a todo el municipio de Ibiza para los próximos 15 días.
Así lo ha anunciado hoy la consellera de Salud, Patricia Gómez, en rueda de prensa desde el Consell de Ibiza.
Por su parte, Sant Antoni espera el anuncio del levantamiento de las restricciones este viernes, ya que, en comparación con Vila, han mejorado las cifras de incidencia del Covid estas dos últimas semanas.
Así, todos los establecimientos de Vila tendrán que cerrar a las 22 horas, el aforo en el interior de bares y restaurantes se reduce al 25% y, en exteriores, al 50%, mientras que las barras quedan inutilizadas.
Solo se permiten 5 personas por mesa.
Todos los establecimientos deben poner en un lugar visible el aforo máximo permitido.
«No hay restricciones de movilidad, son recomendaciones para limitar los desplazamientos innecesarios y reducir los contactos personales y sociales con personas que no sean del entorno de convivencia habitual», ha destacado Marga Frontera, asesora técnica para el desconfinamiento.
En el ámbito social, «donde hay más brotes», se limitan las reuniones a un máximo 5 personas y si son públicas «está prohibido comer y beber; en este máximo se incluyen todo tipo de eventos sociales no laborales», ha destacado.
En cuanto a gimnasios, centros deportivos y lugares de culto el aforo máximo es del 25%.
En cambio, academias y centros de enseñanza particulares deben reducir el aforo al 50% y los grupos serán de 5 personas cómo máximo.
Continúan suspendidas las ferias y fiestas populares, como en el resto de Baleares, así como parques infantiles y recreativos.
Sobre el pequeño comercio y el Mercat Nou, no habrá restricciones para que los ciudanos puedan acudir a estas zonas a comprar.
Tras el anuncio de la ampliación zonal de estas medidas, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, ha expresado que son tiempos «complicados» y que el esfuerzo no ha sido suficiente. «Agradecemos a los ciudadanos y comerciantes su colaboración aunque hay que seguir esforzándose», ha dicho.
Ruiz también ha señalado que está en juego la temporada turística del año que viene, por lo que pide a todos un esfuerzo unánime. También ha destacado en su intervención que el confinamiento podría ampliarse a toda la isla y no solo a Vila, ya que las cifras de contagio son altas en general. Y, avisa, se impondrán sanciones a quienes no cumplan las normas.
Por su parte, Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni valora que los datos son positivos pero avisa de que no «nos podemos confiar» y espera a que el viernes la consellera anuncie el fin de los 15 días de cuarentena del centro urbano de Sant Antoni. «No se ha acabado la pandemia, todavía quedan meses por delante, no nos relajemos y esperemos que no tengamos que tomar medidas restrictivas de nuevo».
Por su parte, el presidente del Consell, Vicen Marí, destacaba que tras dos semanas de restricciones, la situación del municipio de Vila no ha mejorado, «seguimos teniendo una incidencia de contagio elevada y esto hace necesario aumentar las restricciones». Ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a realizarse la PCR en la Covid Express tras el fracaso de las convocatorias de la semana pasada.
Incidencia acumulada en Vila y en Sant Antoni en los últimos 15 días
La consellera Patricia Gómez ha explicado los datos de incidencia del Covid-19 en las últimas dos semanas en las dos zonas confinadas de la isla.
Hasta ayer, la incidencia acumulada en la ciudad de Ibiza en 14 días era de 620,69 casos y a siete días de 295,28 por 100.000 habitantes. La tasa de positividad de los últimos 14 días es de 13’55%. Cifras que se mantienen elevadas.
En Sant Antoni ha mejorado de manera importante, el 15 de septiembre contaba con un acumulado de 323,2 casos y ayer era de 212,44, con una tasa de positividad que ha pasado del 9,76 al 5,46 de hoy. «La situación de Sant Antoni es más favorable que la de Ibiza», ha destacado la consellera.
Por otro lado, el Govern ha señalado que se han realizado una serie de acciones como visitas a domicilios con positivos o visitas informativas de inspectores a establecimientos por las restricciones.
En el caso de Ibiza, se han realizado 21 visitas a domicilios de un total de 48 previstas y se han detectado «incumplimientos en dos viviendas». Mientras que destacan que en los locales no se han cumplido al 100% las distancias de seguridad o el uso de mascarillas.
A la reunión previa al anuncio de estas medidas, celebrada hoy en el Consell, han asistido la consellera de Salud, el presidente, Vicent Marí y los alcaldes de Ibiza y Sant Antoni; con la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font; la asesora técnica para el desconfinamiento, Marga Frontera y la gerente del área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos.