NouDiari / La Policlínica Nuestra Señora del Rosario ha hecho público hoy el protocolo que sigue desde el pasado 16 de marzo para el envío de información al Govern balear sobre la incidencia del Covid en su centro.
Lo hace después de criticar a la conselleria de Sanidad por informar de los fallecidos en el centro privado, «sin aportar datos sobre su edad y patología previas», algo que, insisten, daña la imagen de la clínica.
La clínica recuerda en un comunicado que el 15 de marzo se estableció la obligatoriedad para todos los centros públicos y privados (en toda España) de informar a las áreas de salud de la Comunidad Autónoma y al Ministerio de Sanidad de los datos referentes a diagnósticos Covid, ingresos, altas, fallecimientos, así como informes relativos a la capacidad asistencial y stock de material de protección,
Así, desde el 16 de marzo, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario «cumpliendo rigurosamente las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad», afirma, remite la información en las fechas y horarios que les indican.
Envían un informe asistencial todos los días desde el 16 de marzo, incluyendo festivos y fines de semana con el número de camas ocupadas, el número de camas libres, ingresos totales en el centro, ingresos por covid-19 y fallecimientos.
«Es obligatorio enviar este informe antes de las 9:30 a la Conselleria de Sanidad, y antes de las 13 al Ministerio de Sanidad», apuntan.
También informan a diario sobre las PCR que se efectúan, tanto el número total como las que resultan positivas y las negativas.
En lo que respecta a las PCR positivas, rellenan un documento que incluye los datos del paciente como edad, fecha de inicio de los síntomas, fecha del diagnóstico, dirección, teléfono, si ingresa (en planta o en UCI) o si se le hace seguimiento en casa.
Posteriormente, informa de cualquier cambio del paciente: si es alta hospitalaria o definitiva, si cambia de ubicación en el centro o fallecimiento, indican.
Y es precisamente en el tema de los fallecimientos donde han abierto la polémica con la conselleria.
«En el primer momento, en cuanto se tiene la información [del fallecimiento], la dirección médica del centro se lo comunica a la Conselleria de Sanidad con los siguientes datos del paciente fallecido: iniciales de nombre y apellidos, edad, sexo y pluripatologías», si las hubiera, explican.
Después, en un plazo de 24 horas, han de hacer la comunicación oficial a Vigilancia Epidemiológica y Salud Pública.
Además de estos datos, aportan un informe de recursos humanos, sobre trabajadores infectados o en vigilancia por haber sido contactos, y también un informe de material con todo el stock que tienen de elementos de protección contra el Covid y el que han utilizado esa semana.
«Estamos de acuerdo con estas normas y hemos colaborado en la remisión de cada informe a diario, que consideramos muy importante para que en Sanidad puedan conocer las capacidades de las que se dispone en cada ciudad o Comunidad Autónoma, en la lucha conta el maldito virus», explican.
Y matizan: «También consideramos importante que se transmita a la ciudadanía y prensa la información correcta en el caso de los fallecimientos, con la edad y pluripatologías si las hay, para así evitar malos entendidos o alarma social innecesaria».