NouDiari / El Área de Salud de Ibiza y Formentera formará este año a 24 nuevos profesionales de la medicina y la enfermería, algo más del doble que el año pasado, cuando recibió a 10 residentes.
El año pasado fueron 8 médicos internos residentes (MIR) y dos enfermeras internas residentes (EIR) de la especialidad obstétrica-ginecológica (matrona).
La nueva promoción está formada por 15 médicos de la especialidad de medicina familiar y comunitaria, una doctora de la especialidad de medicina interna, una más dependiente de la Unidad de Salud Mental de las Islas Baleares en la especialidad de psiquiatría, un farmacéutico hospitalario, 4 enfermeras de Medicina Familiar y Comunitaria y 2 enfermeras internas residentes de la especialidad obstétrica-ginecológica (matronas).
La novedad está en la incorporación, por primera vez, de dos nuevas especialidades: farmacia hospitalaria y enfermería familiar y comunitaria, de las que se han incorporado un farmacéutico y cuatro enfermeras de familia.
En conjunto se han incorporado 17 MIR, 6 EIR y un farmacéutico. Estos se suman a los 26 MIR y EIR que ya están en período de formación, 20 de los cuales son médicos de la especialidad de medicina de familia, 4 de medicina interna y 2 matronas.
En total, pues, con estas incorporaciones hay 50 residentes (42 MIR y 8 EIR).
El período de formación de las EIR será de dos años; el de medicina familiar, de cuatro; y el de medicina interna, de cinco.
Acto de bienvenida
La directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, ha recibido en un acto de bienvenida a los nuevos MIR y EIR.
Ha estado acompañada por el equipo directivo: la directora de Enfermería, Noelia Azqueta; el director de Gestión, Héctor Martín; la directora de Atención Primaria, Violeta Vega; la directora de Atención Hospitalaria, Sheyla Sironvalle; y el coordinador de Docencia, Alfredo Barber.
Según la directora gerente, «es un gran orgullo y una enorme responsabilidad recibir a una nueva promoción de residentes que serán el futuro del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Además, es un logro importantísimo ampliar las plazas que recibimos para formación y las especialidades. Hemos aumentado dos veces y media el número de profesionales que formaremos, y hemos ampliado de cuatro a siete el número de centros docentes», ha indicado.
Hasta el año pasado, el Área de Salud de Ibiza y Formentera tenía cuatro centros de salud acreditados (CS Can Misses, CS Es Viver, CS Sant Antoni de Portmany y CS Vila) para la formación médica especializada de médicos de medicina familiar y comunitaria.
Este año se ha ampliado la acreditación a tres centros más (CS Santa Eulària des Riu, CS Sant Jordi de ses Salines y CS Sant Josep de sa Talaia) para la formación de médicos y enfermeras de familia.
Todos ellos tienen como centro hospitalario de referencia el Hospital Can Misses.