NouDiari / El Consell de Ibiza y los cinco ayuntamientos de la isla han acordado el texto de la nueva orden de carga que enviarán al Govern balear, la administración competente.
Este reglamento regula dónde pueden cargar y descargar clientes los taxistas.
La idea es que no se limiten al municipio de su licencia, sino que un taxista de Vila, por ejemplo, pueda cargar en Sant Antoni siempre y cuando no haya taxistas de ese municipio disponibles.
Así, la orden de carga y descarga regula las condiciones del servicio de taxi, así como las tarifas.
La nueva propuesta que está consensuando el Consell con los ayuntamientos propone, en suma, «mejoras en el taxi para mejorar el servicio en la isla de Ibiza», explica el Consell.
El conseller insular de Transportes, Javier Torres, y el director insular de Transportes, Roberto Algaba, mantuvieron ayer de forma telemática un encuentro con los concejales de Movilidad de todos los municipios. En el caso de Sant Josep también participó el alcalde, Josep Marí Ribas.
Los ayuntamientos y el Consell han acabado de definir en este encuentro su propuesta de orden de carga y descarga y próximamente cada municipio lo aprobará en junta de Gobierno.
Posteriormente, este texto consensuado y que incluye aportaciones del sector del taxi, se remitirá a la consellería balear de Movilidad para su tramitación.
El Consell de Ibiza recuerda que durante el periodo de exposición pública se podrán presentar alegaciones.
Por otro lado, el Consell ha recordado a los ayuntamientos que continúan con la tramitación del reglamento insular, una iniciativa que se quiere consensuar con todos los consistorios «con el objetivo de conseguir un servicio público de calidad».
Por este motivo, la consellería insular de Transportes ha propuesto a los responsables de Movilidad convocar una reunión con los técnicos municipales, en las próximas semanas, para explicar todas las implicaciones técnicas y jurídicas que supondrá este reglamento insular.
El reglamento insular «no implicará asumir competencias municipales» y han reiterado que cada ayuntamiento otorgará sus licencias.
Además, Consell y consistorios han escogido un modelo de uniforme para todos los taxistas de la isla. Cada ayuntamiento lo aprobará a una ordenanza municipal.
“Consell y ayuntamientos tenemos que velar para que el taxi ofrezca un buen servicio en toda la isla”, ha concluido el conseller insular de Transportes, Javier Torres.