EFE / La Reserva Marina de Es Freus muestra la mayor recuperación pesquera de todas las reservas marinas de Baleares, según han informado este jueves la Fundación Marilles y la Cofradía de Pescadores de Ibiza en un comunicado.
Las cofradías de pescadores de las Pitiusas trabajan desde hace años para la declaración de reservas marinas de interés pesquero por sus “beneficios a distintos niveles”, han destacado en la nota.
En Ibiza y Formentera existen las reservas marinas de Es Freus, Tagomago y Punta de Sa Creu, que han contribuido a mejorar el volumen de pescado comercial y la diversidad de peces.
En esta línea, la Reserva Marina de Es Freus muestra los valores “más altos de biomasa total y la mayor recuperación pesquera” de todas las reservas del archipiélago, con un aumento, en 19 años, de 13,6 kg/250 m2 en aguas superficiales, y de 14,4 kg/250 m2 en aguas profundas, alcanzando máximos de 15,6 kg/250 m2 y 26,5 kg/250 m2, respectivamente.
La cofradía de pescadores de Ibiza y la Fundación Marilles han renovado el proyecto Mare Nostrum: reserva de futuro tras los resultados positivos de las actividades con escuelas, pescadores y público en general.
La iniciativa, que busca acelerar la transición a la pesca sostenible, dar mayor visibilidad a las reservas marinas y fomentar la conexión con la ciudadanía, contará con 50.000 euros que aportará la fundación para continuar con las actividades.
En esta nueva fase se trabajará también con la organización Low Impact Fishers of Europe (LIFE) para identificar medidas que refuercen la sostenibilidad del sector pesquero y se dará a conocer el movimiento slow food-slow fish cuyo objetivo es garantizar la preservación de los recursos pesqueros y reducir el impacto de la pesca sobre hábitats y especies vulnerables, entre otros,
El proyecto se hace extensible a las demás cofradías de las Pitiusas, como la cofradía de pescadores de Sant Antoni y la Cofradía de pescadores de Formentera.