NouDiari / El Govern de les Illes Balears levantará, a partir de sábado a las 22.00 h, las medidas restrictivas temporales que se establecieron para contener la COVID-19 en el municipio de Sant Antoni, en Eivissa. Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en rueda de prensa después de haber mantenido una reunión con el presidente del Consell Insular, Vicent Marí, y el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra. De este modo, los vecinos y vecinas de Sant Antoni se regirán por las limitaciones generales que afectan el conjunto de las Illes Balears.
En el encuentro también han participado la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García.
Armengol ha agradecido la colaboración de las instituciones y también de la ciudadanía para «frenar la segunda curva» y poder levantar las restricciones en Sant Antoni. No obstante, también ha pedido «mantener la prudencia» y actuar con cautela: «Tenemos que ser cautos, rigurosos y comprometidos con la protección. Estamos doblando esta segunda curva, pero todavía queda mucho camino por recorrer. La enfermedad sigue existiendo entre nosotros, contagia de manera muy rápida y mata en todo el mundo».
La presidenta ha destacado que «somos conscientes de que son momentos difíciles para la ciudadanía», en que se toman medidas con un «coste social», pero que «son aceptadas y dan sus frutos». Aun así, ha insistido en que es necesario «seguir trabajando» para llegar a los estándares de control que marcan la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de enfermedades.
Bajadas de la incidencia
En esta dirección, Armengol ha explicado que en el municipio de Sant Antoni el decrecimiento de la incidencia acumulada de los últimos catorce días (IA-14D) ha sido más notable, y ha pasado de 296,51 casos por cada 100.000 habitantes a 167,26 (una disminución del 43,59 %), entre el 18 de septiembre y el 30 del mismo mes. En cuanto a la tasa de positividad de PCR, ha disminuido del 10,87 % al 6,10 %.
En el caso de la isla, durante estas mismas fechas, la bajada de la IA-14D ha sido del 28,55 %, y ha pasado de 395,50 a 282,60. En el conjunto de las Illes Balears, la IA-14D es de 164,62 a finales de septiembre, una cifra que se ha reducido notablemente desde finales de agosto, cuando se situaba en 521,15.
Estos datos «avalan», ha destacado Armengol, que las medidas hacen mejorar la contención de la enfermedad, a pesar de que es importante «reforzar la prudencia en toda la isla de Eivissa», donde su IA-14D ha disminuido un 30 % y la tasa de positividad un 40 %, valores más bajos que en el conjunto de las Illes Balears.
Armengol también ha mandado un mensaje de apoyo tanto a las instituciones como a la sociedad ibicenca, puesto que las medidas provocan «dificultades a la población, con una repercusión no solo social, sino también económica». Por este motivo, ha recalcado el compromiso con las ayudas económicas y las medidas de protección social, como los ERTE, hacia la isla de Eivissa.
Refuerzo de las medidas restrictivas
Durante la mañana, la presidenta ha mantenido también una reunión con el alcalde de la ciudad de Eivissa, Rafel Ruiz, para analizar la situación de la COVID-19. Hay que recordar que a partir de hoy viernes a las 22.00 h se aplicarán medidas restrictivas en todo el municipio, y no solo en los barrios de El Viver y L’Eixample, donde desde hace dos semanas se aplican. En este caso, la contención de la enfermedad todavía no está controlada y, por lo tanto, se ha ampliado el ámbito de las limitaciones a todo el municipio para frenar su expansión.
En la ciudad de Eivissa, la bajada de la IA-14D ha sido menor desde que se aprobaron las restricciones temporales: ha pasado de 662,88 a 532,31 (una disminución del 19,70 %), y se ha mantenido por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Además, la tasa de positividad de las PCR se ha reducido del 13,29 % al 10,23 %. Hay que destacar que en el conjunto de las Illes ha bajado del 6,84 % al 3,93 %.
Por este motivo se limitan los encuentros a cinco personas tanto en casa como en la calle (excepto convivientes), incluyendo bodas, celebraciones y práctica de deportes.
Los establecimientos comerciales y de servicios no pueden superar el 50 % del aforo autorizado y tienen que cerrar antes de las 22.00 h, con un horario prioritario para personas mayores de 65 años. En el caso de los restaurantes, el aforo es del 25 % en interiores y del 50 % en terrazas. Se suspenden también las fiestas populares y las ferias, se cierran parques y jardines, y el aforo de los gimnasios se limita al 25 %, como en los lugares de culto. A los velatorios podrán asistir como máximo quince personas.