V. R. y R. B./ Con la llegada de verano los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Eivissa deben enfrentarse a algo más que el aumento del peligro de incendios forestales: la invasión por parte de los clientes de Amnesia y Privilege del Parque de Bomberos. Desde que se celebran sus aperturas, los bomberos se despiertan cada mañana con un panorama de lo menos adecuado para unas instalaciones como las suyas, ya que aparece repleto de coches en los que se realizan botellones y montones de basura esparcidos por todas las instalaciones.
Los clientes de las discotecas Amnesia y Privilege aparcan sus vehículos alrededor del Parque de Bomberos y aprovechan para consumir alcohol que traen desde casa antes de entrar a la discoteca, mucho más barato que el que podrían adquirir en el interior del local. Al cerrar los clubs, quienes han dejado allí sus coches regresan y continúan la fiesta hasta terminar con las provisiones de alcohol que trajeron al inicio de la noche. Incluso se quedan a dormir en el interior de sus vehículos, como en la madrugada del sábado, en la que un Volvo V40 familiar y un Ford Ka estaban aparcados junto al Parque repletos de personas durmiendo en su interior.
Guardia para que no se bloqueen las salidas del Parque
Los efectivos anti-incendios han de convivir con el ruido que emana de estos coches, que a menudo amenizan el botellón con música a todo volumen, además de con el reguero de basura que dejan a su paso. Pero, sin lugar a dudas, el peligro más grave al que se enfrentan los bomberos cada noche de verano debido a los clientes de las discotecas de la carretera de Sant Antoni es que bloqueen las puertas del Parque. «Tenemos que estar pendientes durante toda la noche de que no aparquen en la zona de salida de los vehículos. Todavía no nos ha pasado, pero sería una desgracia que tuviéramos que salir por una emergencia y nos encontráramos con que nos han cerrado la salida de los camiones», han explicado a Noudiari.es miembros del Cuerpo de Bomberos.
Todas las mañanas los bomberos han de lidiar con individuos salidos de Amnesia y Privilege que se han quedado dormidos en el césped del Parque de Bomberos. A pesar de que los efectivos intentan despertarlos y pedirles de buenas maneras que abandonen la zona, a menudo se ven incapaces de hacerlos desalojar el recinto. «Siempre intentamos despertarlos a buenas para que se vayan, pero a veces no podemos. Incluso han tenido el cortacésped funcionando a dos metros y no se han despertado con el ruido. Algunas mañanas tenemos que encender el riego por aspersión para obligarles a abandonar la zona», han detallado fuentes de los bomberos a este medio.
Montones de basura que han de recoger los bomberos
Otra de las funciones que han de asumir los miembros del Cuerpo de Bomberos, a pesar de que no les corresponde, es la de la limpieza del Parque y sus inmediaciones todas las mañanas, ya que amanecen cubiertas de los residuos que dejan los clientes de las discotecas. Botellas de ron, vodka, whisky y, sorprendentemente, montones de botellas de hierbas ibicencas se apilan junto a otras de refrescos.
El cúmulo de basura se completa con bolsas de supermercado y de hielo, así como vasos de plástico que los asistentes de Amnesia y Privilege dejan tirados en el Parque de Bomberos con plena impunidad. En ocasiones, los efectivos anti incendios dan parte del Ayuntamiento de Sant Antoni del estado de sus instalaciones, sobre todo cuando no pueden hacerse cargo de recoger toda la basura que los clientes de Amnesia y Privilege han esparcido entre la noche y la madrugada. En estos casos, el consistorio les envía un vehículo de limpieza para adecentar las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, cuya misión es combatir los incendios, velar por la seguridad de los ciudadanos y realizar operaciones de rescate, y en ningún caso recoger la basura y arreglar los desperfectos generados por los clientes de negocios privados.