NouDiari / Unión Obrera Balear (UOB) ha emitido un comunicado en el que reclama la creación de plazas de servicios de orientación de secundaria, así como la normalización y ampliación de esta función en todas la etapas educativas. Apoyan así la reclamación hecha por los profesores técnicos de Servicio en la Comunidad (PTSC) que pertenecen a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).
«Con la crisis de la pandemia, la tarea de los PTSC en materia de absentismo escolar, orientación y apoyo a familias con necesidades, y detección y seguimiento de situaciones de riesgo, entre otros, es más necesaria que nunca», resaltan desde UOC.
La normativa sobre orientación establece que los PTSC forman parte de los departamentos de orientación, «pero a día de hoy no se han creado plazas en los institutos», señalan. En cambio, las instrucciones de Educación para el curso 20-21 incluyen en secundaria la figura del educador social, «que no tiene competencias docentes ni aparece a la Orden del conseller de Educación y Universidad de 22 de mayo de 2019, por la cual se regula el funcionamiento de los servicios de orientación educativa, social y profesional de las Islas Baleares. La tarea del educador social es útil, pero en todo caso tiene que ser complementaria y nunca sustitutoria», afirman desde la sindical.
UOB reclama igualmente disponer de unas instrucciones específicas para los PTSC como funcionarios en prácticas y de una formación permanente también específica, mejorar la visibilización de la figura de los PTSC y, en general, que Educación no excluya ni precarice esta función docente.