NouDiari / Las cámaras de detección de bólidos de la Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) han captado este fin de semana «otra preciosa Táurida», tal y como explican desde la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN).
Como la inmensa mayoría, esta bola de fuego sobrevoló el Mediterráneo y se extinguió sin producir meteoritos. Se denomina bólido o bola de fuego a las estrellas fugaces más luminosas, aquellas que igualan o superan el planeta Venus (magnitud de brillo -4 o inferior). Estos fenómenos son producidos cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s.
Las llamadas Táuridas se producen cuando la Tierra pasa por la órbita del cometa 2P/Encke, son meteoros lentos y muy brillantes. Este en concreto que captó el AAE se pudo observar desde Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Sur de Portugal.
OTRA PRECIOSA TÁURIDA #SPMN031020 capturada desde Ibiza/Eivissa por el equipo del @IbizaAstronomia @RedSpmn. Como la inmensa mayoría, esta sobrevoló el Mediterráneo y se extinguió sin producir meteoritos. Más detalles sobre los últimos bólidos sobre España https://t.co/CRfB0fblVv pic.twitter.com/tiW0rNsXUA
— Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) (@RedSpmn) October 4, 2020